martes, 10 de enero de 2012

Lophophanes cristatus

Mallerenga emplomallada
Herrerillo capuchino
Lophophanes cristatus

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Lophophanes
Especie: Lophophanes cristatus (Linnaeus, 1758)

 Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Octubre 2011


 Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Sant Bertomeu del Grau. Osona. Septiembre 2011 

Especie muy difundida y común en los bosques de coníferas del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la península Ibérica.  Es residente, y la mayor parte de estas aves no migra.
De pequeño tamaño entre 11-12 cm, tiene el cuerpo de tonos grisáceos y pardos, cabeza más clara con barbilla y algunas otras zonas de color negro (collar hasta la garganta, línea detrás de los ojos,) y una distintiva cresta de tonos grises claros y negros. La hembra tiene un tamaño menor que los machos. 
Habita zonas boscosas, con gran preferencia por bosques de coníferas (básicamente pinos y avetos) y presente a cualquier altitud.
Se alimenta de pequeños invertebrados (arañas, orugas, escarabajos, larvas, ...) y de las semillas de distintos árboles y arbustos, sobretodo de piñones. En ocasiones suele comer en el suelo. Anida en pequeños agujeros en los troncos. Cría habitualmente en abril, aunque puede realizar una segunda puesta en mayo. Sus puestas contienen de 3 a 7 huevos.
Actualmente forma parte del género Lophophanes, aunque en la mayor parte de bibliografía y webs se encuentra aún con el nombre de Parus cristatus.
Se considera como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.