martes, 10 de enero de 2012

Serinus serinus

Gafarró
Verdecillo
Serinus serinus

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Serinus
Especie: Serinus serinus (Linneo, 1766)

Delta del Llobregat. Baix Llobregat. Abril 2010

El más pequeño de los fringílidos, mide unos 11-12 cm.  El manto y la cabeza son de colores parduscos mientras que el vientre es de un fuerte color amarillo, en especial en el macho.
La especie presenta dimorfismo sexual, las hembras son un poco más pequeñas y el colorido de su plumaje no es tan brillante. Carecen, de las tonalidades amarillas, y la espalda es pardusca, con el pecho y la zona central grisáceos.
Cria prioritariamente las plantaciones de cítricos y olivos, aunque también resulta muy frecuente en bosques abiertos, siendo algo más abundante en los de hoja perenne. Igualmente se acomoda a criar o buscar alimento en huertos y parques urbanos. En otoño e invierno amplía el espectro de hábitats y es habitual observar bandos en paisajes agrarios con escasa vegetación arbórea. Se le ve algunas veces mezclado con las bandadas de jilgueros y también con pardillos.
Su dieta es básicamente granívora, alimentándose de todo tipo de semillas y frutos de plantas anuales, árboles y arbustos, no obstante, ocasionalmente ingiere insectos y picotea la pulpa de frutos carnosos.
Por su abundancia y capacidad para amoldarse a paisajes humanizados, tanto urbanos como agrarios, es una especie aparentemente no amenazada. Sin embargo, está sufriendo notablemente el uso abusivo de plaguicidas y herbicidas en los olivares y otros cultivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.