martes, 10 de enero de 2012

Cyanistes caeruleus

Mallerenga blava
Herrerillo común
Cyanistes caeruleus

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Cyanistes
Especie: Cyanistes caeruleus (Linnaeus, 1758)

Estany de Sils. La Selva. Diciembre 2010

El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) es una de las especies de la familia Paridae más frecuentes en España. Anteriormente se la incluía dentro del género Parus (Parus caeruleus).
De tamaño pequeño suele llegar a medir hasta 12 cm. Sus alas, cola y cabeza exhiben un bello color azulado, que se completa con un collar azul cobalto. El dorso posee tintes verdosos, y las partes inferiores son amarillentas. Presenta mejillas de color blanco.
La coloración general podría recordar a la de un carbonero común. Pero este es notablemente mayor, con la cabeza negra y una banda de igual color que divide en dos el amarillo del pecho. Ambos sexos son muy similares, siendo las hembras de un color algo más apagado.
Habita preferentemente bosques de robles, hayas, planifolios y también bosques de ribera con vegetación frondosa, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, siendo más frecuentes sobretodo entre los 400 y 1.400 metros.
Se alimenta a base de invertebrados (insectos, larvas, ...) y también de frutos y semillas. Construye el nido en cavidades de troncos con musgo y lana. Ponen de 3 a 14 huevos en 1-2 polladas. 
Las poblaciones ibéricas son sedentarias. Se alejan muy poco de los territorios de cría, salvo en invierno, cuando pueden abandonar los bosques montanos. A principios de otoño se suman efectivos procedentes del centro, norte y noreste de Europa.
Está considerado como Especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.