domingo, 29 de enero de 2012

Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà


El Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà tiene una superfície aproximada de 4.730 ha, de las cuales unas 825 son reserva natural integral estrictamente protegida.
El Parque se encuentra situado en la comarca del Alt Empordà. 
Es una zona húmeda formada por lagunas litorales salobres, estanques de agua dulce, dunas costeras, prados inundables, bosques de ribera y arrozales. Los estanques están rodeados de grandes carrizales y eneales y en los prados inundables abundan el lirio amarillo y la castañuela.











Los humedales son uno de los espacios naturales de Cataluña en que se observa una mayor variedad de especies animales. Los pájaros hacen de los humedales su refugio y lugar de descanso y son más de 300 especies, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza.
Las aves constituyen el principal atractivo faunístico.
Hasta ahora han sido citadas 329 especies de pájaros, de las cuales 82 nidifican de manera regular. Las especies vinculadas a los ambientes acuáticos son las más representativas y abundantes.










Entre los pájaros nidificantes más abundantes se encuentran (Anas platyrhynchos), (Gallinula chloropus), (Motacilla flava) y (Acrocephalus scirpaceus). También anidan, aunque en menor número, (Tachybaptus ruficollis), (Botaurus stellaris), (Ixobrychus minutus), (Ardea purpurea), (Anas strepera), (Circus aeruginosus), (Fulica atra), (Himantopus himantopus). La cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que había anidado ocasionalmente en la zona, cuenta en estos momentos con una población de unas 40 parejas, gracias al proyecto de recuperación iniciado el 1987. También ha sido reintroducida la polla azul (Porphyrio porphyrio), que había desaparecido a mediados de siglo pasado. A partir de ejemplares liberados en 1989 y 1991, la población se ha recuperado y actualmente es de unas 30-40 parejas nidificantes.










Durante los periodos migratorios (febrero-junio y julio-octubre), miles de pájaros utilizan estos humedales como lugar de reposo y alimentación, especialmente durante la primavera y cuando sopla la tramuntana. Durante la segunda quincena de abril y primeros días de mayo, es cuando se puede detectar un mayor número de especies.
Entre los pájaros migradores más representativos destacan, entre otros, (Ardeola ralloides), (Plegadis falcinellus), (Phoenicopterus ruber), (Anas querquedula), (Pandion haliaetus). El grupo de los limícolas merece una mención especial, puesto que regularmente se ven hasta 32 especies diferentes, y algunas de las más abundantes son el (Charadrius dubius), (Calidris minuta), (Philomachus pugnax), (Tringa totanus) y (Tringa glareola).
En invierno, estos Humedales, así como la bahía de Roses, son visitados por una gran cantidad de pájaros que llegan del norte y centro de Europa.










El grupo de los patos es uno de los mejor representados, con un censo en el mes de enero de unos 15.000 ejemplares. Las especies más abundantes son (Anas platyrhynchos), (Anas crecca) y (Anas clypeata). También son abundantes (Phalacrocorax carbo), (Ardea cinerea), (Fulica atra), (Vanellus vanellus), (Gallinago gallinago), (Numenius arquata), (Larus ridibundus), (Remiz pendulinus) y (Emberiza schoeniclus).
Entre las aves marinas presentes en la bahía de Roses destacan (Gavia rctica), (Podiceps cristatus), (Puffinus mauretanicus), (Sterna sandvicensis) y (Alca torda).









Los peces más abundantes en la zona son (Cyprinus carpio), (Chelon labrosus), (Citharus macrolepidotus), (Lepomis gibbosus) y (Anguila anguilla). Destaca por su rareza la presencia del fartet (Lebias ibera), autóctono de la península Ibérica, y el espinoso(Gasterosteus aculeatus).

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)









La población de reptiles y anfibios se encuentra por todas partes, localizada principalmente en zonas de agua dulce. 
Destacan (Discoglossus pictus), (Triturus marmoratus), (Psammodromus algirus y P. Hispanicus), (Chalcides striatus) y (Lacerta bilineata).

















El mamífero más típico de los humedales, además de la rata de agua (Arvicola sapidus), es la nutria (Lutra lutra), que hasta mediados de siglo era frecuente y actualmente ha sido objeto de reintroducción. Así mismo, destacan l(Mustela nivalis), (Putorius putorius), (Meles meles), (Vulpes vulpes), (Genetta genetta) y (Dama dama), reintroducida en 1987.
El conejo es muy abundante en ciertos lugares. El jabalí ha experimentado un fuerte crecimiento y actualmente es una de las especies abundantes en todo el Parque Natural. Los murciélagos son frecuentes en los humedales (13 especies diferentes) y contribuyen al control de insectos, como los mosquitos.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)









La vegetación de los humedales presenta unas características especiales que la hacen muy diferente de la de las zonas cercanas, sobretodo en las comunidades litorales. Se combinan cultivos de arroz con zonas de pastos, de valor tanto biológico como paisajístico. Los principales tipos de vegetación que podemos apreciar en las zonas de humedales son:
Vegetación de los suelos salinos. En estos lugares crecen una serie de vegetales muy especializados, normalmente de hojas suculentas y carnosas, como las salicornias (Arthrocnemum) o unciformes cómo, el junco marino (Juncus maritimus) y en los meses de mayo y junio, se llenan del espectacular florecimiento del lirio azul (Iris spuria).









Vegetación de playa
Es una vegetación muy adaptada a este ambiente inhospito, como el (Agropyron junceum), localizado en primera línea, ante el mar, y el barrón (Ammophila enarenaría), situado en las dunas.
Vegetación de los márgenes de los ríos y los prados inundados donde dominan los cañizales como (Phragmites australis), la espadaña (Typha angustifolia y T. latifolia), el junco de estanque (Schoenoplectus lacustris) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus).
En los márgenes de los ríos crecen los bosques de ribera, que son conjuntos de sauces (Salix amanecer), álamos (Populus amanecer), chopos (Populus nigra), alisos (Alnus glutinosa), olmos (Ulmus minor) y fresnos de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia)
La vegetación lacustre de las lagunas y cursos de agua esta representada por los ranúnculos acuáticos (Ranunculus baudotii) o plantas sumergidas (Zannichellia, Potamogeton) junto con las minúsculas lentejas de agua (Lemna minor) o las estrellas de agua (Callitriche palustris) que cubren las aguas por completo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.