jueves, 26 de enero de 2012

Abubilla

Puput
Abubilla
Upupa epops

Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Upupidae
Género: Upupa
Especie: Upupa epops (Linnaeus, 1758)


Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Alt Empordà Diciembre 2010

Con una longitud de 27 cm y 44 a 48 cm de envergadura la Abubilla es un ave de aspecto inconfundible, con tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo, y listas negras y blancas en la mitad posterior del dorso. En la cabeza destaca una llamativa cresta, de color ocre y con las puntas negras, que suele desplegar al posarse, cuando está inquieta o durante el cortejo. El pico largo y ligeramente curvado, y una cola amplia y negra, atravesada por una banda blanca.
En vuelo presenta alas blanquinegras, muy anchas y redondeadas. Los aleteos son irregulares y describe ligeras ondulaciones en su trayectoria en un vuelo errante que se asemeja al de una mariposa gigante.
Pese a ser una especie migradora transahariana, parte de la población reside todo el año en las regiones peninsulares más cálidas, así como en Baleares y Canarias, territorios que también acogen individuos europeos invernantes.
Su dieta se basa fundamentalmente en insectos, gusanos y larvas. Gracias a su largo pico con forma curva, pueden explorar el terreno y materia vegetal en busca de alimento fácilmente.
Cría en agujeros de árboles o paredes sin materia vegetal. La puesta de 5 a 8 huevos la realiza entre abril y junio.
En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece en la categoría “De interés especial”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.