lunes, 23 de enero de 2012

Ruiseñor bastardo

Rossinyol bord
Ruiseñor bastardo
Cettia cetti

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Cettia
Especie: Cettia cetti (Temminck, 1820)












Estany de Sils. La Selva. Diciembre 2011

Ave de pequeño tamaño entre 13 y 14 cm de longitud y 15 y 19 cm de envergadura, con un peso que oscila entre los 12 y 18 g. Plumaje pardo rojizo con listas superciliares en forma de pequeñas rayas blanquecinas sobre los ojos, garganta y centro del vientre de color blancuzco, y el pecho y los flancos pardos, entre gris y castaño. Pico fino, patas de color rosaceo pardusco, iris pardo, cola ligeramente larga y redondeada. No presenta dimorfismo sexual.
De hábitos escondidizos, resulta difícil de observar, pero es, en cambio, muy fácil de detectar en las espesas marañas ribereñas que frecuenta por su inconfundible y sonoro canto. Cuando se desplaza entre la vegetación, levanta y despliega frecuentemente la cola.
Habita las zonas ribereñas, donde ocupa sotos y humedales con mucha cobertura vegetal y enmarañada vegetación, (carrizales) siempre en la cercanía del agua, donde resulta común, especialmente en invierno.
Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, preferentemente insectos, muchos de ellos acuáticos.
El periodo de cría, transcurre de marzo a julio. El nido, emplazado a baja altura entre la vegetación densa, es un pequeño cuenco elaborado a base de ramitas y hojas finamente entrelazadas y tapizado de plumas. La puesta consta de dos a cinco huevos de color rojizo que la hembra incuba durante 16 días. Los pollos vuelan a los 14 -16 días.
Especie considerada de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.