miércoles, 15 de febrero de 2012

Lagartija roquera

Sargantana roquera
Lagartija roquera
Podarcis muralis

Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis muralis (Laurenti, 1768)


Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Se distribuye por gran parte de Europa, desde el Océano Atlántico hasta el norte de Anatolia. En la Península Ibérica se restringe a la franja eurosiberiana (desde el límite entre Galicia y Asturias hasta el Pirineo catalán), el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
Especie propia de terrenos montañosos, puede colonizar construcciones humanas. Los machos son territoriales con los miembros de su propio sexo, mientras que las hembras se mueven libremente. Su periodo anual de actividad se desarrolla normalmente desde principios de marzo hasta el fin de octubre, aunque puede presentar cierta actividad en días soleados de invierno. El apareamiento tiene lugar en primavera y la puesta consta de entre 3 y 8 huevos que la hembra entierra en un pequeño hoyo excavado por ella misma. Los huevos eclosionan entre dos y tres meses después. Al llegar el invierno, las lagartijas buscan refugio en alguna grieta donde pasan los meses fríos en estado de letargo.
Al igual que otras especies similares, la roquera se alimenta de insectos y es a su vez víctima de pequeños mamíferos carnívoros como las musarañas, comadrejas y gatos. La cola puede desprenderse en caso de ser aferrada por un depredador permitiendo así la huida de su dueño y regenerándose más tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.