lunes, 6 de febrero de 2012

Buitre leonado

Voltor comú
Buitre leonado
Gyps fulvus

Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Gyps
Especie: Gyps fulvus (Hablizl, 1783)

















Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010


Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Apenas existe dimorfismo sexual . Las aves adultas tienen una coloración general pardo-grisácea, con las regiones dorsales algo más pálidas, en contraste con las rémiges oscuras, mientras que las ventrales son de tonos marrones y pueden aparecer sutilmente listadas con un tono más claro. Los juveniles, son de color marrón rojizo, más oscuro que en los adultos, y poseen un plumaje compuesto por plumas lanceoladas con finas estrías claras, que son renovadas progresivamente por otras de perfil redondeado. Son destacables su poderoso pico, la característica gola de plumas y el largo y desplumado cuello, cubierto tan solo por un fino plumón, que se adapta perfectamente a la explotación del interior de los cadáveres.
El buitre leonado se instala en cortados rocosos, ya sea en zonas de montaña, donde alcanza los 2.000 metros de altitud o en cañones fluviales, siempre relativamente cerca de áreas abiertas con escaso arbolado y abundante cabaña ganadera donde busca su alimento.
Especie netamente carroñera y especializada en el consumo de grandes ungulados, tanto silvestres como domésticos, razón por la cual se encuentra muy ligado a las actividades pastoriles del hombre.
Es una especie colonial, que suele agruparse para criar en números elevados, a veces de varios cientos de parejas. El nido se sitúa, generalmente, en repisas y cuevas de cortados rocosos, aunque también se
puede ubicar en un árbol; en este último caso, suele emplazarse sobre un nido antiguo de buitre negro o águila imperial. En ciertas zonas, donde la densidad de buitre leonado es alta o la disponibilidad de cortados escasa,
ocupa con frecuencia nidos de otras especies rupícolas, como el alimoche común, el quebrantahuesos, el águila real, el águila-azor perdicera y la cigüeña negra. Emplea palos, paja, lana y otros materiales, para conformar una somera plataforma, de no más de 20-30 centímetros de altura, de la que quedará poco una vez que finalice el periodo reproductor.
La especie aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.