martes, 7 de febrero de 2012

Culebrera europea

Àguila marcenca
Culebrera europea
Circaetus gallicus

Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Circaetus
Especie: Circaetus gallicus (Gmelin, 1788)






  Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

Esta rapaz de considerable tamaño con una longitud entre 62 y 69 cm y una envergadura entre los 160 y 175 cm, posee una voluminosa cabeza, con un corto pero robusto pico y dotada de grandes ojos amarillos orientados hacia el frente. Los tarsos son cortos y están rematados por dedos bastante pequeños pero robustos y quedan protegidos contra las mordeduras de los ofidios por escamas coriáceas.
Se distribuye con bastante amplitud por casi toda la Península. Las poblaciones mas numerosas se encuentran en las sierras mediterráneas de Cataluña y Levante, en el Sistema Ibérico, el Pirineo y el Prepirineo, el Sistema Central, las serranías béticas, penibéticas y subbéticas, Sierra Morena, los Montes de Toledo y en la provincia de Cáceres.
Las culebreras que se reproducen en Europa se comportan como aves estrictamente migratorias, por lo que
abandonan las áreas de cría a finales de verano para instalarse en las sabanas tropicales de África, donde encuentran abundantes presas. 
Ave netamente forestal, ocupa masas boscosas, desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud. Según las regiones, se instala en pinares montanos, castañares o robledales, aunque siente especial predilección por las masas forestales mediterráneas, donde ocupa encinares, alcornocales y dehesas con cierta cobertura.
Ave especializada en el consumo de reptiles,  muy particularmente ofidios, que detecta mediante metódicas
prospecciones de su territorio a variable altura. Además de culebras, sus presas más habituales son los grandes lagartos, sobre todo ocelados.
La culebrera europea se incluye en el Libro Rojo de las aves de España dentro de la categoría de “Preocupación menor” y aparece calificada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.