viernes, 3 de febrero de 2012

Fumarel cariblanco

Fumarell carablanc
Fumarel cariblanco
Chlidonias hybridus

Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Chlidonias
Especie: Chlidonias hybridus (Pallas, 1811)







Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Agosto 2010

Ave de 23 a 29 cm de longitud, el adulto en plumaje estival tiene el cuerpo de tonalidad gris ceniza, el pico y las patas de color rojo oscuro, y el capirote, negro, se extiende hasta el dorso. La cara, blanca, resulta muy conspicua. En invierno muestra un aspecto general gris pálido, con las partes inferiores y la frente blancas y el resto del capirote listado de blanco. 
El juvenil es similar al del fumarel común, pero con el obispillo blanco, las alas claras y el dorso escamado de oscuro con un tinte canela. 
Especie típicamente migradora, que cuenta con poblaciones reproductoras e invernantes en nuestro país. La mayor parte de la población del oeste de Europa inverna en África tropical occidental, mientras que la del este europeo se desplaza hasta Irán, Pakistán y África oriental. En España, sus desplazamientos en paso migratorio se producen principalmente por el interior, donde se detecta solo en humedales, en tanto que apenas se observa en las costas.
Su abundancia varía notablemente cada año y su presencia es mayor en la zona centro y el Mediterráneo que en el norte y el Atlántico. El paso primaveral, mucho más notorio, tiene lugar entre marzo y mayo, mientras
que el otoñal transcurre desde últimos de julio hasta últimos de octubre.
Habita en lagos interiores con buena cobertura de vegetación en las orillas, así como en marismas y ríos, normalmente en tierras bajas. En España frecuenta lagunas sobre todo naturales, aunque a veces artificiales, marismas y humedales poco profundos de aguas limpias dulces o salobres. En todos los casos precisa de la existencia de vegetación emergente de pequeño porte sobre la cual sustentar el nido.
Su dieta es muy variada, ya que consume desde insectos e invertebrados acuáticos y terrestres y sus larvas hasta renacuajos, cangrejos y peces pequeños. Generalmente caza en masas de agua, pero puede hacerlo también en terreno seco. Captura sus presas, principalmente, en la superficie del agua, mientras vuela a escasa altura realizando cortos planeos y cernidos. A menudo captura insectos al vuelo, tanto sobre cultivos
y pastizales como sobre las masas de agua.
Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fuente: Enciclopedia de las aves de España

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.