viernes, 3 de febrero de 2012

Pato colorado

Xibec
Pato colorado
Netta rufina

Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Netta
Especie: Netta rufina (Pallas, 1773)

 Parc Natural del Delta de l'Ebre. Mayo 2010

 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (Laguna de aclimatación)  Agosto 2010


 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (Laguna de aclimatación)  Agosto 2010

Anatida buceadora de 57 cm de longitud, el macho adulto en plumaje nupcial luce un intenso color castaño rojizo en la cabeza y la parte anterior del cuello, así como un llamativo pico de color rojo. El pecho, la nuca, la parte posterior del cuello y una ancha banda en el centro del vientre, así como la popa y el obispillo, son negros, mientras que las regiones dorsales son pardas y los flancos blancos.
La hembra adulta, presenta un plumaje sumamente discreto, con la parte anterior de la cabeza y los lados del cuello blanquecinos, la frente, el píleo, la parte posterior del cuello y el manto marrones, y un pico de color gris oscuro con manchas rosáceas cerca del extremo. El joven resulta muy semejante a la hembra, pero con el pico completamente oscuro.
Especie omnívora, la mayor parte de su alimentación es de origen vegetal y se compone sobre todo de ovas (en particular las del género Chara) y otras plantas acuáticas de fondo, a las que añade diversos animales acuáticos de pequeño tamaño, como renacuajos, moluscos, crustáceos, larvas y peces.
La población ibérica es básicamente sedentaria, aunque se desplaza de acuerdo con la disponibilidad de alimento, así como con la profundidad y extensión de las masas de agua.
Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “Vulnerable”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.