lunes, 6 de febrero de 2012

Cigüeña negra

Cigonya negra
Cigüeña negra
Ciconia nigra

Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: Ciconia nigra (Linnaeus 1758)







Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010


Ave muy esquiva, a diferencia de la cigüeña blanca, es muy tímida y cautelosa, se asocia en época de reproducción a zonas boscosas, cortados fluviales y roquedos relativamente próximos a zonas húmedas. Suele verse en vuelo en la cercanía de sus nidos o vadeando orillas de ríos o embalses, así como prados húmedos.
La mayoría de las Cigüeñas negras son estivales, aunque existen núcleos de invernada, correspondientes tanto a aves ibéricas como a ejemplares de Europa occidental que no llegan a migrar hasta África. 
El nido es una gran estructura de ramas, reforzada con tierra y hierbas, y rellenada con musgo y algo de hierba. Son reutilizados habitualmente y pueden alcanzar un gran tamaño. En la construcción participan ambos sexos. El sustrato de nidificación preferido es la roca, seguido del alcornoque y el pino.
Se alimenta de peces, a los que atrapa en aguas someras. Pesca de forma solitaria o en pequeños grupos. La dieta se complementa con insectos, anfibios, micromamíferos, reptiles y crustáceos.
Incluida en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Vulnerable” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.