miércoles, 16 de octubre de 2013

Selva de Irati

Considerado uno de los hayedos mas importantes de Europa, con una extensión de mas de 17.000 hectáreas, la Selva de Irati ocupa buena parte de los valles de Aezkoa y Salazar en el Pirineo Oriental Navarro y el País Vasco Francés.


 


 



Las hayas predominan en la Selva, si bien comparten el espacio con los abetos blancos, bojes, acebos, tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, enebros, helechos, líquenes, musgos  y solitarios robles que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes.




El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje este poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.




La variedad cromática que regala un paisaje tan diverso alcanza su máximo esplendor en otoño cuando marrones cálidos, amarillos intensos o embriagadores rojos tiñen las copas de los arboles.





Selva de Irati. Pirineo Oriental Navarro. Octubre 2012

Valiosas poblaciones de animales salvajes pueblan La Selva. Aves como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pitos negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas y mamíferos como los zorros, jabalíes, martas y corzos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.