miércoles, 16 de octubre de 2013

Cinclus cinclus


Merla d'aigua
Mirlo acuático europeo 
Cinclus cinclus

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cinclidae
Género: Cinclus
Especie: Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758)




Selva de Irati. Pirineo Oriental Navarro. Octubre 2012

Paseriforme de mediano tamaño, con la cola corta y las alas más bien pequeñas, posee un cuerpo rechoncho y compacto que le otorga un aspecto característico. Su plumaje es pardo oscuro con el pecho blanco. Las patas son cortas y robustas y el pico es fino en forma de daga.
De carácter nervioso, esta ave vuela rápidamente sobre la superficie del agua y se mueve con soltura entre las piedras del río antes de lanzarse a bucear. Cuando está posada suele mostrarse inquieta; levanta la cola y realiza continuas flexiones con las patas.
Habita exclusivamente en cursos de agua de buena calidad, ríos de media o alta montaña, de más de 3 metros de anchura de cauce y de profundidad escasa (que permita el afloramiento de piedras en el curso del río) y con una buena calidad del agua que posibilite la presencia de ricas poblaciones de invertebrados acuáticos de los que es especialista en el consumo, particularmente larvas de efímeras, moscas de las piedras, libélulas, escarabajos acuáticos y frigáneas, también ingiere otros insectos, moluscos y pequeños crustáceos.
Para capturar su alimento, busca de forma muy activa bien buceando, bien semisumergido bajo los guijarros y entre el tapete de algas. Realiza frecuentes y continuas inmersiones de pocos segundos, entre 5 y 10 por minuto.
El mirlo acuático depende absolutamente de los cursos bien conservados y, por ello, su número desciende alarmantemente en casi toda su área de distribución.
La especie aparece incluida dentro de la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.