viernes, 30 de septiembre de 2011

Zorro rojo

Guineu comuna o Guilla
Zorro rojo
Vulpes vulpes

Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Vulpes
Especie: Vulpes vulpes (Linnaeus, 1758)

Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

El zorro común es un cánido de unos 7 kg de peso y una longitud entre cabeza y cuerpo que va de 46 a 90 cm, con una poblada cola de unos 55 cm. que suele llevar en posición horizontal. Los zorros presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos mayores que las hembras.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

El color de su pelo es generalmente de color rojizo, con las punta de las orejas y los extremos de las patas negros, con una cola poblada cuya punta es blanca, como lo es su panza. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado, pero la gama de colores de su pelaje es amplia pudiendo ser de colores ocres, grises e incluso negros y blancos, y aunque su capa superior suele ser más o menos uniforme puede presentar manchas y franjas. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa. Esta capa de invierno esta destinada a protegerles de las bajas temperaturas y la mudan al iniciarse la primavera, con una capa de verano más corta y menos poblada.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

El color de los ojos varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.
Los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes, como hacen el resto de los cánidos.

Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

Presente en toda Europa. En la Peninsula se encuentra en todo el territorio excepto Baleares y Canarias. 
Animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.
El zorro común se encuentra principalmente en las zonas boscosas, aunque también abunda en casi cualquier biotipo, regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos y basureros periurbanos, de los que se alimenta.

Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

Omnívoro y un gran oportunista, su dieta es muy variada: invertebrados (como los insectos, lombrices, cangrejos y moluscos) y pequeños mamíferos (como roedores, conejos y topos), aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y algún pez, asi como bayas y otro tipo de frutas.Suelen consumir carroña y cualquier material comestible que encuentren. 

Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

Los zorros generalmente cazan solos. Con su sensible sentido del oído pueden localizar pequeños mamíferos entre la hierba espesa, saltando en el aire para caer sobre ellos. también pueden acechar a presas como los conejos manteniéndose escondidos hasta que se acercan lo suficiente como para atraparlos en una carrera corta y repentina. Los zorros tienden a ser muy posesivos con su comida y no suelen compartirla con otros, con excepción de la época de cortejo o las madres con sus cachorros.

Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

En periodos de abundancia los zorros almacenan los excedentes de comida para el futuro. Generalmente los entierran en pequeños agujeros, de 5 a 10 cm. Tienden a hacer muchos pequeños escondites de comida diseminados por su territorio en lugar de hacer un almacén grande.
 Los zorros suelen ser territoriales, defendiendo un territorio por parejas sólo en invierno, y en solitario en verano. Sus territorios pueden llegar a ser de 50 km², aunque la media es más reducida, unos 12 km² en hábitats donde la comida es abundante. Marcan sus territorios con una glándula olorosa que tiene junto a la cola. 

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Dispone de varias guaridas, que puede haber escavado él mismo o arrebatado a otros animales como marmotas o tejones. La guarida principal, más grande, es la que usará para pasar el invierno, dar a luz y criar a los recién nacidos, las guaridas más pequeñas diseminadas por el resto del territorio son usadas en caso de emergencia o para almacenar comida.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Los miembros de un grupo familiar se comunican con los demás mediante el lenguaje corporal y emitiendo sonidos. Tienen un espectro de vocalizaciones bastante amplio, que pueden indicar alarma o llamarse unos a otros. También se comunican con otros individuos mediante el olor, por eso marcan los alimentos y el territorio con orina, además de heces y las sustancias de la glándula olorosa.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Las hembras tienen un periodo de celo que dura de 1 a 6 días. Se aparean a mediados del invierno y la gestación dura de 52 a 53 días. Las parejas monógamas formadas durante el invierno cooperaran para criar una camada de 4 a 6 cachorros cada año, siendo la media 5. Los zorreznos nacen completamente cubiertos de borra, no abren los ojos hasta los 8-14 días, y a las 4 ó 5 semanas salen del cubil. Con 8 semanas ya pesan más de un kilo y presentan un pálido color crema. El destete tiene lugar hacia la novena semana (los zorreznos ya pesan 2-2,5 kg). A las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera. Con cinco meses pesan más de 3 kg y alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento. 


Parque Nacional de Monfragüe. Agosto 2010

Los zorros aparecen en el folclore, mitología y literatura de muchas culturas de Europa, Asia y Norteamérica. Generalmente son mostrados como personajes astutos y embaucadores que tratan de tentar y engañar a los demás en su favor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.