miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Jabalí

Porc senglar
Jabalí
Sus scrofa


Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: Sus scrofa baeticus (Linnaeus, 1758)

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011


Mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor.
En la Península se localizan dos subespecies que se diferencian por el pelaje:
El Sus scrofa castilianus tiene una distribución más norteña, un mayor tamaño corporal y un pelaje más claro y tupido.
El Sus scrofa baeticus es más pequeño que el anterior, con menos pelo y más negro, su distribución es propia del sur peninsular.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

De tamaño mediano, cuerpo robusto con cabeza triangular prolongada en una pequeña trompa, con ojos muy pequeños.
En los machos adultos sobresalen dos grandes caninos inferiores que se denominan colmillos o navajas. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros.
La longitud del cuerpo es de 120 cm y su peso oscila entre los 70 y 90 kg. en los machos y 
entre 40 y 65 kg. las hembras.
El color del pelaje es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores cobrizos y marrones.
Las patas y el contorno del hocico son más negros que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir del frente, se eriza en caso de cólera.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Su poca visión la compensa con un importante desarrollo del olfato, lo que le permite detectar alimento, como por ejemplo trufas o vegetales y animales bajo tierra. El oído está también muy  desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para nosotros.
Su capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos le permite habitar áreas boscosas o de matorral en las que refugiarse durante el día, prefiere los lugares con una vegetación alta donde poder camuflarse y donde abunde el agua para beber y rebolcarse en el lodo. 

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Soporta fácilmente los rigores del invierno gracias a su pelaje y dura capa de piel; cosa que le permite residir en las zonas altas y medias de montañas durante el invierno si dispone de alimentos.

De costumbres nocturnas, el jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables, entre 2 y 14 km por noche, normalmente al paso cruzado o al trote ligero (J. Reichholf, 1995), mientras que en las huidas puede practicar un vivo galope, que sin embargo sólo puede mantener durante un corto tiempo.
En el bosque utiliza casi siempre los mismos pasajes para sus correrías, pero en el caso de las hembras preñadas o con crías, se vuelven más sedentarias.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

De comportamiento muy sociable, no es muy territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías, aunque de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos. 
Exceptuando el período de celo, entre Noviembre y Diciembre, los machos en edad reproductora son más bien solitarios, aun cuando los individuos mayores suele ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Durante el período de celo, el jabalí macho busca hembras receptivas de un modo tan activo que a veces llega a olvidarse de su propia alimentación. En cuanto encuentra una piara, comienza expulsando a los jóvenes del año anterior. En caso necesario, lucha contra sus rivales para conquistar a las jabalinas, generalmente dos o tres.
La gestación suele durar cuatro meses, tras los cuales la hembra pare de dos y seis crías, entre los meses de febrero a mediados de abril. Si las condiciones climáticas son buenas y el alimento abundante, el celo puede adelantarse al mes de septiembre y los partos a enero. 
Las crías, que nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones, posteriormente desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo (bermejo) en los primeros meses, al marrón y negro en los ejemplares adultos.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

El jabalí es un omnívoro que se alimenta de todo cuanto encuentra. Puede comer hierbas, raíces, tubérculos, frutos y bellotas caídas, así como toda clase de vegetales, setas, trufas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, huevos, aves y roedores, sin desechar tampoco la carroña. La dieta puede variar mucho según la estación y las regiones. Su fino olfato le permite detectar el alimento bajo el suelo, revolviendo entonces la tierra con los colmillos hasta alcanzarlo. 
Puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero lo normal es que en libertad sea de unos 10 ó 12 años como máximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.