domingo, 18 de septiembre de 2011

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas


Estrecho de los Perales

Con un total de 214.336 hectáreas, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido de mayor superficie de España. Su extensión incluye las casi 70.000 has. del Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura. 
Situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limita con las provincias de Granada y Albacete.
En 1983, el Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por el Programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la UNESCO, en 1986 fue declarado Parque Natural y en octubre de 1.988 la Unión Europea lo declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 


Hembra de cabra montés (Capra pyrenaica hispánica) con su cría. Estrecho de los Perales.

El clima es suave, con una temperatura media en verano de 30-35ºC y en invierno de 10-15ºC, con frecuentes nevadas. Las precipitaciones varían entre los 800-2000 l/m2, según las zonas. Estas condiciones variables unidas principalmente a la orografía, han propiciado la existencia de microclimas dentro del Parque donde se pueden observar especies típicas de zonas más norteñas.


Poyos de la Mesa

El Macizo de las Sierras de Cazorla, del Pozo y Quesada, forman parte del conjunto de alineaciones montañosas que constituyen la Cordillera Bética, dentro de la zona Prebética, la más septentrional y externa. 
Presenta extensos afloramientos de materiales constituidos por dolomías, rocas muy duras y que constituyen las alturas más importantes del Macizo y calizas, margas y arenas poco resistentes a la erosión.


Su orografía es abrupta, con gran número de picos que sobrepasan los 1.700 m y más del 50% de la superficie del Parque por encima de los 1.000 m. Tres cumbres sobrepasan los 2.000 m, el pico Empanadas, el pico Cabañas y La Cabrilla. La altitud de las sierras oscila entre los 400 m en el término municipal de Huesa y los 2.107 m del pico Empanadas, al Este del parque, limitando con la provincia de Granada.




Cerrada de Utrero

El rio Guadalquivir nace a 1350 m. en el paraje de la Cañada de las Fuentes, a los pies de los grandes macizos de las Sierras de Cazorla, el Pozo y Quesada al que se unen muchos otros ríos como el Guadalentín que nace a las faldas de la Sierra de la Cabrilla y el Borosa, que nace en la Laguna de Aguas Negras, junto al Barranco del Infierno.


Rio Guadalquivir a su paso por la Cerrada de Utrero


Numerosos arroyos discurren por el interior de la Sierra 


Laguna de Aguas Negras

Gran diversidad de comunidades vegetales se encuentran en el parque con un censo de 2.170 plantas, con un alto número de endemismos entre los que destacan el geráneo de Cazorla (Geranium cazorlense), aquileña de Cazorla (Aquilegia cazorlensis), Erodio de Cazorla (Erodium cazorlanum) y  la violeta de Cazorla ( Viola cazorlensis ).

Azafrán Silvestre (Colchicum autumnale)
En la vegetación actual dominan los pinares. El pino negral  (Pinus nigra), procedente sobre todo de repoblaciones durante los últimos siglos acompañados de encinares (Quercus ilex subsp. ballota), quejigares (Quercus faginea), enebros (Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus phoenicea), madroños (Arbutus unedo).


Bosques de Pino Laricio (Pinus nigra subsp. Sazlmannii)

A mayor altura aparece el pino Laricio (Pinus nigra subsp. Sazlmannii), enebros y sabinas (Juniperus communis subsp. Hemi , Juniperus sabina) y tejos (Taxus baccata). 


Pino de Felix Rodriguez de la Fuente

Los grandes mamíferos están representados por cinco especies de ungulados: el jabalí (Sus scrofa) la cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), el ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama), y el muflón (Ovis musimon) estos dos ultimos introducidos, para potenciar la variedad cinegética al crearse el Coto Nacional de Caza, a finales de la década de los cincuenta.


Jabalí (Sus scrofa)


Ciervo (Cervus elaphus)

Entre los pequeños mamíferos figuran el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), el gato montés (Felis sylvestris), la gineta (Genetta genetta) y la nutria (Lutra lutra). 


Zorro (Vulpes vulpes)

De los anfibios destacan el sapillo partero (Alytes obstetricans), salamandra o "Lagarto de las nubes" (Salamandra salamandra), que es frecuente en las zonas húmedas.


Gamo (Dama dama)

En cuanto a los reptiles de las 18 especies destacan la víbora hocicuda ( Vipera latasti ) y la Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), descubierta en 1959 por José Antonio Valverde, uno de los creadores del Parque de Doñana. Su distribución geográfica conocida se limita a las Sierras de Cazorla, Segura y a la vecina Sierra de Alcaraz, constituyéndose, por tanto, en un interesante endemismo faunístico de este Parque Natural.


                                                                          Culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura)


La trucha común (Salmo trutta fario), puebla las aguas cristalinas, oxigenadas y frías de los ríos aunque su poblacion se ha visto drasticamente reducida posiblemente a la introduccion de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). 

De las 140 especies de aves, 27 son rapaces diurnas y nocturnas entre las que destacan el águila real (Aquila chrysaetos), el azor (Accipiter gentilis), el cárabo (Strix aluco), o el búho real (Bubo bubo), todas ellas residentes permanentes. El águila pescadora (Pandion haliaetus) o halcón abejero (Pernis apivorus) sólo pueden ser observadas durante las épocas de migración o invernada. La culebrera europea (Circatetus gallicus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), o el alcotán (Falco subbuteo), sólo están presentes durante la época de nidificación. 
En las grandes paredes verticales nidifican el buitre leonado (Gyps fulvus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Buitre leonado (Gyps fulvus)

La reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), se esta realizando desde la Fundacion Gypaetus que desde 1996, con un ambicioso proyecto de cria de animales en cautividad, esta recuperando esta especie para restituirla a los ecosistemas del parque. 


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) Fundacion Gypaetus 

Tambien se encuentran en el parque el herrerillo capuchino (Parus cristatus), carbonero garrapinos (Parus ater), carbonero común (Parus caeruleus) reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), picogordo (Coccothraustes coccothraustes), camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), verderón común (Carduelis carduelis), piquituerto (Loxia curvirostra), pico picapinos (Dendrocopos major), pito real (Picus viridis), rabilargo (Cyanopica cyana), lavandera blanca común (Motacilla alba), chochín (Troglodytes troglodytes), agateador común (Certhia brachydactyla), mito (Aegithalos caudatus), trepador azul (Sitta europaea), herrerillo común (Parus caeruleus), petirrojo (Erithacus rubecula), arrendajo (Garrulus glandarius) mirlo común (Turdus merula), ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), oropéndola (Oriolus oriolus), curruca (Sylvia atricapilla), mirlo acuático (Cinclus cinclus), martín pescador ( Alcedo atthis) polla de agua (Gallinula choropus), focha común (Fulica atra), azulón (Anas platyrhynchos), garza real (Ardea cinerea).


Ciervo (Cervus elaphus)

Entre los insectos destacan 112 especies de mariposas diurnas, entre las que destacan Graellsia isabelae subsp. Ceballosi y Zygaena ignifera. 


Mariposa Rey moro (Brintesia circe)


Macho de Gamo (Dama Dama) en el Estrecho de los Perales.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.