viernes, 30 de septiembre de 2011

L'Esquirol

L'Esquirol
Ardilla Roja
Sciurus vulgaris


Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Sciurus
Especie: Sciurus vulgaris (Linnaeus, 1758)


Subespecie baeticus  (Miller, 1909) con la garganta blanca
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011


Roedor habitante habitual de los bosques de coníferas, la ardilla habita los cinco continentes, y cuenta, contando la familia (Esciuridus) con unas 350 especies, con hábitos tanto arborícolas como terrestres.
En la Península Ibérica hay presentes seis subespecies.

La longitud  del cuerpo es entre 20 y 30 cms. y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 g.
Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores ó manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexual.

Habita en bosques de coníferas, aunque también está presente en otras formaciones arbóreas.
El agua es un factor condicionante en la presencia y supervivencia de la especie, de modo que precisa vivir en las proximidades de manantiales o arroyos que cuenten con presencia constante de agua.


Subespecie baeticus  (Miller, 1909) con la garganta blanca
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

Desarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves, en los árboles aunque no duda en bajar de ellos para recoger alimento.

La ardilla no hiberna, estando activa todo el año, aun cuando disminuye su ritmo de vida en los días invernales más crudos, en los que permanece refugiada en su nido, donde acumula a lo largo del año, principalmente en el otoño, frutos secos y otras reservas con las que solventar sin dificultad esta adversidad.

Se alimenta de forma fundamental de frutos secos y semillas, principalmente del pino que pela con gran habilidad  de modo que una ardilla puede emplear unos 3 minutos en dejar completamente limpia una piña. También puede incluir en su dieta frutos otoñales, setas, brotes de ramas tiernas, líquenes, huevos o incluso pájaros, los que localiza en los árboles en los que se mueve con gran agilidad, pudiendo efectuar saltos de hasta cinco metros; acrobacias que realiza gracias a sus cualidades físicas y a tener muy desarrollado el sentido de la vista, lo que le permite calcular muy bien las distancias en sus rápidos movimientos.


            Subespecie alpinus  (Desmarest, 1822)
Rasos de Peguera. Berguedà. Setiembre 2011

El periodo reproductivo ocurre a fines del invierno, y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año, usualmente con tres o cuatro cachorros, excepcionalmente seis. La gestación dura 38-39 días. Nacen desvalidos, ciegos, sordos, pesando 10-15 g; su cuerpo se cubre de pelo a los 21 días, ojos y orejas abren después de 3-4 semanas, desarrollan su dentadura a los 42 días. Comienzan a comer sólido a los 40 días, y el destete a las 8-10 semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.