jueves, 1 de diciembre de 2011

Mataparent de carn groga

Mataparent de carn groga 
Boleto de carne amarilla  
Boletus chrysenteron

Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: Boletus chrysenteron (Bull.)


Parc Natural del Montseny. Agosto 2005 

Hongo de la familia Boletaceae, que puede encontrarse tanto en bosques de frondosas como de coníferas, en diversos tipos de suelos. 
El cuerpo fructífero aflora de verano a otoño y es bastante frecuente. Posee un sombrero de entre 3 y 12 centímetros de diámetro hemisférico o convexo. La cutícula es seca y mate, aterciopelada en los ejemplares juveniles, y de color pardo o pardo verdoso, que se agrieta con mucha facilidad. La carne que está bajo justo la cutícula tiene un color rojizo que es muy característico. Los tubos de los ejemplares jóvenes son amarillo pálido y van tomando un tono amarillo verdoso al madurar la seta, que se vuelve azul al tacto. El pie tiene unas dimensiones que oscilan entre 3 y 10 centímetros de largo, y entre 0,5 y 2 centímetros de ancho, es esbelto y a veces puede ser muy largo y sinuoso. Su carne es amarilla y esponjosa, blanda, y toma color rojo en la zona que está bajo la cutícula, y toma tonos azules y rojizos cuando se corta. La esporada es de color marrón olivácea.
Es un hongo comestible, de sabor y olor agradables, pero poco apreciado debido a la textura de su carne, que es demasiado esponjosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.