lunes, 28 de noviembre de 2011

Amanita ovoidea

Farinera
Oronja blanca
Amanita ovoidea

Reino: Fungi
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: Amanita ovoidea ((Bull.:Fr.) Link, 1833)


Sant Bertomeu del Grau. Osona. Octubre 2009

Oronja blanca (Amanita ovoidea) nace como las demás setas del género Amanita, en forma de huevo, cubierta por un velo total. Al crecer, el huevo se desgarra y sus restos quedan formando una volva en la base del pie y jirones que cuelgan del margen del sombrero mientras la seta es joven. Su color es el blanco puro, brillante en ocasiones, y su cutícula no acostumbra a presentar restos de volva, sin embargo si tiene restos del velo en el borde. Láminas apretadas de color igualmente blanco formando una especie de círculo alrededor del pie.
El pie es grueso, de más de 3 cm de diámetro y proporcionalmente no demasiado alto, de unos 15 cm. Su superficie es lisa en la parte alta, más rugosa por debajo del punto de inserción del velo parcial que había cubierto las láminas. El sombrero, globoso al principio, de hasta 25 cm de diámetro cuando se ha abierto en forma circular y plana en ejemplares maduros. Este sombrero es siempre muy macizo y con cutícula lisa, sin escamas. 

Sant Bertomeu del Grau. Osona. Octubre 2010

La oronja blanca aparece en otoño en pinares y encinares claros, a menudo en lugares terrosos con escasa cobertura herbácea. Se considera comestible de mala calidad, sin interés gastronómico. Debido al riesgo de confusión con otras especies muy tóxicas del género Amanita, es muy recomendable no consumirla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.