miércoles, 16 de noviembre de 2011

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Con una superficie de 40.852 ha., el Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici creado en 1955 se encuentra situado en el alto Pirineo de Lleida entre las comarcas de L'Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Val d'Aran. 
Incluido en la Red de Parques Nacionales Españoles es el único de su categoría en Cataluña.
Situado entre los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, el Parque se compone de dos valles opuestos por sus cabeceras: el de Sant Nicolau, orientado hacia el oeste, al cual se accede desde el pueblo de Boí, y el del l’Escrita, orientado al este, con centro en Espot. Las cabeceras de ambos valles se unen en el Portarró d’Espot, un collado de 2.423 m de altitud. La cima más elevada es el pico del Comaloforno, con sus 3.033 m, pero el más conocido y símbolo del Parque es el macizo de Els Encantats, dos inmensas moles que se elevan hasta los 2.747 m. frente al estany de Sant Maurici. Las aigüestortes que se encuentran en el valle de Sant Nicolau ocupan una gran extensión y constituyen un lugar paradigmático dentro del parque, tanto es así que han dado nombre al Parque Nacional.
El impresionante relieve de granitos y pizarras se formó hace unos doscientos millones de años, emergiendo del fondo del mar que cubría estas tierras. Durante diversos períodos glaciares, grandes masas de hielo ocuparon todos estos valles, erosionando el paisaje y dándole el aspecto que tiene hoy en día. Este paisaje se caracteriza por los circos glaciares, los valles con forma de "U", algunos de ellos colgados y otros escalonados, y por los más de doscientos estanys. Algunos de estos estanys han sufrido un proceso de colmatación, que ha provocado el desarrollo de prados llanos y siempre húmedos, donde las aguas de los ríos se dividen en numerosos meandros llamados "aigüestortes". Se trata sin duda de una de las mejores representaciones de la erosión glaciar del Cuaternario.

Sus valles, rodeados de cimas de más de 3.000 m de altura, atesoran una magnífica representación de todos los elementos que caracterizan a la alta montaña pirenaica, tanto en sus formaciones geológicas como en su flora y fauna. El agua es quizás el elemento más característico del Parque, ya sea en forma de nieve, ríos, cascadas o formando parte de los más de 200 lagos convirtiendolo en la zona lacustre más importante de los Pirineos, por ello el agua es la principal protagonista, tanto por estar en él la mayor concentración de lagos pirenaicos como por los característicos meandros de alta montaña. Este último fenómeno se da principalmente y alcanza su mayor belleza en dos de sus ríos, el Sant Nicolau, entre los lagos Llong y Llebreta, y el Aiguamòg.
Existen más de doscientos estanys, (272), entre grandes y pequeños, casi todos de origen glaciar, pero muy variados por su situación, bien en los fondos de los valles principales, como el Sant Maurici, el Llong o el Llebreta, o bien en los altos fondos de circos glaciares como los de Mar, Rius, Monges, Mangades, Travessani, Negre, Contraix, Ratera, Redó, Gerber, Saboredo, Amitges. Los primeros suelen encontrarse alrededor de los 2.000 m, mientras que los segundos se encuentran a altitudes entre 2.200 y 2.500 m y están claramente ligados a la propia formación del circo glaciar. 150 son estanys propiamente dichos, y el resto son lagunas temporales que pueden secarse a finales de verano. En los estanys, aparte del zooplancton, viven la trucha común (Salmo trutta fario), la trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss) y el piscardo (Phoxinus phoxinus). Abundan los anfibios, como la rana bermeja (Rana temporaria) y el sapo común (Bufo bufo) entres los más característicos. También se encuentra el lución (Anguis fragilis) en lugares húmedos pero soleados, con abundante vegetación herbácea. 
El tritón pirenaico (Euproctus asper), endémico del norte de la Península Ibérica, es significativo por su rareza.
En cuanto a las aves, es posible observar al mirlo de agua (Cinclus cinclus), que se zambulle dentro del agua para volver a salir unos metros más adelante, al cabo de unos segundos, y esporádicamente aparecen al ánade azulón (Anas platyrhynchos) y la garza real (Ardea cinerea). En los ríos y riachuelos vive el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), aunque es dificil verlo debido a sus hábitos nocturnos, a su rareza y restringida área de distribucción, y la nutria (Lutra lutra), mamífero de costumbres nocturnas y crepusculares y de muy dificil observación. Asociados a los cursos de agua vive la lavandera blanca (Motacilla alba) y a la lavandera cascadeña (Motacilla cinera), entre otras aves.
Aproximadamente hay unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves. Caben destacar el urogallo (Tetrao urogallus), el águila real (Aquila chrysaetos), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la perdiz nival (Lagopus mutus), el pito negro (Dryocopus martius) o el treparriscos (Tichodroma muraria).
Se encuentran también paseriformes tales como el arrendajo (Garrulus glandarius), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), el agateador norteño (Certhia Familiaris) o el roquero rojo (Monticola saxatilis).
Algunos de los mamíferos más representativos son el sarrio o rebeco (Rupicabra pyrenaica), el jabalí (Sus scrofa), el armiño (Mustela erminea), la marta (Martes martes), el lirón gris (Glis glis), la ardilla roja (Sciurus vulgaris) o el corzo (Capreolus capreolus), asi como la marmota (Marmota marmota) y el gamo (Dama dama), las dos últimas fueron introducidas durante el siglo XX.
Se encuentran también reptiles como la culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus) o la víbora (Vipera aspis).
En las partes bajas de los valles, en el piso montano hasta unos 1.500 m, se encuentran mayoritariamente bosques caducifolios con roble pubescente, fresno, haya y avellano ocupados intermitentemente por prados de siega, matorrales dominados por boj o bosques secundarios de pino silvestre.
Más arriba, de 1.500 m hasta encima de los 2.000 m, comienza el dominio de los pinares de pino negro. En el estrato arbustivo de las partes umbrías vive el rododendro y el arándano. La gayuba y el enebro prefieren lugares más soleados. En las vertientes más umbrías y húmedas, por debajo de los 2.000 m crecen importantes bosques de abeto. La Mata de Valencia es el abetar más importante de los Pirineos. Acompañando al bosque se localizan el mostajo y los serbales (el serbal de cazadores, y el Sorbus chamaemespilus), arbolillos de poca altura caracterizados por el color grisáceo de sus troncos y ramas, así como por sus frutos rojos que desde el mes de julio persisten hasta el invierno.
En los pastos alpinos, por encima de los 2.300 m, ya no existen los bosques pero se pueden encontrar numerosas especies de la flora de alta montaña, por ejemplo la genciana alpina, la genciana nival, la genciana de Burser, la saxífraga púrpura, el azafran silvestre o diferentes ranúnculos.
Una parte de las especies del Parque (aproximadamente un 8%) son endemismos pirenaicos. Alrededor del 7% tienen distribución estrictamente bóreo-alpina o ártico-alpina, y llegaron a los Pirineos durante la última glaciación. El grupo más importante de especies de la flora del Parque corresponde a las plantas propias de la Europa central húmeda.
El clima condicionado por la altitud y el relieve es atlántico de alta montaña. Las precipitaciones suelen ser superiores a los 1.000 mm anuales, y en invierno suelen ser en forma de nieve. Las nevadas son especialmente frecuentes entre los meses de noviembre y abril. La temperatura media mensual en invierno oscila entre 0 y 5ºC, pero en la alta montaña es aún más baja, ya que, durante 4 ó 5 meses, la temperatura media mensual es inferior a 0ºC.
Al estar los dos valles principales orientados en dirección este-oeste, la diferencia de insolación es muy marcada entre la solana y la umbría, lo que afecta directamente al tipo de vegetación que se desarrolla en cada una de ellas.



ESTANY DE SANT MAURICI 

Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Estany de la Munyidera 2.367 m d'altitud Octubre 2011

Tuc de Saboredo. Octubre 2011

Estany Gran d'Amitges  2.360 m d'altitud. Octubre 2011

Estany de la Munyidera. Octubre 2011

Estany dels Barbs 2.373 m d'altitud
  La serra de Saboredo i la Punta Estasen al fons Octubre 2011

Safrà Bord Pirinenc (Crocus  nudiflorus). Octubre 2011

Els Encantats des de Amitges. Octubre 2011

Estany de Ratera, 2136 m. de altitud .Octubre 2011

Estany de Ratera. Octubre 2011

Serbal de cazadores. Moixera de Guilla. (Sorbus aucuparia) 

Estany de Ratera .Octubre 2011


Serbal de cazadores. Moixera de Guilla. (Sorbus aucuparia) 

Estany de Ratera. Octubre 2011


Estany de Ratera. Octubre 2011

Cascada del torrent de l'Abeller.
 Estany de Ratera. Octubre 2011


Liquen geográfico. Liquen geogràfic. (Rhizocarpon geographicum)
 Estany de Ratera. Octubre 2011

Estany de Ratera. Octubre 2011

Trucha arcoiris. Truita irisada. (Oncorhynchus mykiss).
Estany de Ratera. Octubre 2011

Estany de Ratera. Octubre 2011

Els Encantats des de el cami d`Amitges. Octubre 2011

Clavellina. Clavell de Pastor (Dianthus deltoides)
Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Abedul- Bedoll. (Betula péndula)
Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Botó d'or. (Ranunculus montanus)
 Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Els Encantats 2747 m. d´altitud.Octubre 2011

Gotas de resina de Pino Negro (Pinus uncinata)
  Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Els Encantats. Octubre 2011

(Aricia agestis)
  Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Els Encantats. Octubre 2011

Abedul. Bedoll.(Betula péndula)
 Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Cardiguera (Carlina acaulis)

Salt d´aigua prop de L`Estany de Sant Maurici

Lleteresa de fulla estreta. (Euphorbia cyparissias L.)
Abedul. Bedoll. (Betula péndula)
 Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011

Els Encantats. Octubre 2011

Bosque de Pino negro (Pinus uncinata)
 Pla de L`Estany de Sant Maurici. Octubre 2011







 PLA  D´AIGÜESTORTES

Des de el mirador del Pla

Boscos de Bedolls i Pi negre. Octubre 2011

Pla d´Aigüestortes. Octubre 2011

Reflexes en el riu Sant Nicolau. Octubre 2011


Om (Ulmus minor)

Fulles de Bedoll caigudes al riu

Pixallits o Dent de lleó (Taraxacum officinale)

Pla d´Aigüestortes. Octubre 2011

Abedul. Bedoll.(Betula péndula).
Pla d´Aigüestortes. Octubre 2011

Abedul. Bedoll.(Betula péndula).
 Pla d´Aigüestortes. Octubre 2011


Abedul. Bedoll.(Betula péndula).
 Pla d´Aigüestortes. Octubre 2011


Pla d´Aigüestortes. Riu Sant Nicolau.  Octubre 2011


Lagartija roquera. Sargantana roquera. (Podarcis muralis)

Rovelló (Lactarius deliciosus)

Safrà Bord Pirinenc (Crocus  nudiflorus). Octubre 2011

Zorzal charlo. Griva. (Turdus viscivorus)


 Reig bord (Amanita muscaria). Octubre 2011

Herrerillo capuchino. Mallerenga emplomallada (Parus cristatus)

  Reig bord (Amanita muscaria). Octubre 2011

Reflexes en el riu Sant Nicolau. Octubre 2011

Arce real. Erable. (Acer platanoides). Octubre 2011

Arce real. Erable. (Acer platanoides). Octubre 2011

 Estany de Llebreta 1.620 m.Octubre 2011

 Estany de Llebreta.Octubre 2011

 Estany de Llebreta.Octubre 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.