Viola d’aigua
Grasilla
Pinguicula grandiflora
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lentibulariaceae
Género: Pinguicula
Especie: Pinguicula grandiflora (Lam.)
Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012
Pinguicula grandiflora habita en turberas, terrenos húmedos y herbosos, en bordes de riachuelos, arroyos y manantiales, sobre suelos profundos y ricos en materia orgánica. Es un planta insectívora de la familia Lentibulariaceae. Una característica distintiva de la especie es su flor, que es mucho mayor de lo normal para el género.
Se encuentra entre los 1.500 y 2.000 m, en los pisos supramediterráneo y oromediterráneo en Europa(Irlanda, Francia, Suiza y España) donde existen el máximo número de especies.
La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos.
Aunque no disponen de mecanismo de captura realmente activo, su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro, aprovecha los pequeños insectos que quedan pegados en sus hojas, al ser parcialmente digeridos por enzimas que segregan los mohos que llevan a cabo la putrefacción de los insectos, con lo cual la planta obtiene una fuente extra de nutrientes. Los residuos no digeridos quedan sobre las hojas.
Suelen tener entre 5 y 10 hojas de entre 3 y 4,5 cm. Del corazón de la planta surgen entre abril y agosto uno o más tallos florales de entre veinte y veinticinco centímetros de longitud, con flores violáceas que poseen un espolón.
0 comentarios:
Publicar un comentario