jueves, 21 de junio de 2012

Coeloglossum viride


Orquídia verda
Lengua de rana
Coeloglossum viride

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Coeloglossum
Especie: Coeloglossum viride (L.) Hartm. 1820



Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Es tan pequeña que la mayoria de las veces pasa desapercibida. Esta pequeña orquidea de apenas 10 cms. y aspecto verde hacen que resulte difícil de ver, casi camuflada entre las pequeñas matas de hierba.
Gracias al "regalo" que nos hicieron los socios del Colectivo Foratata, pudimos observar esta delicada planta.  


Se desarrolla en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Provista de tubérculos geófitos, posee hojas ovoides ú oblongas que cambian a lanceoladas en la parte superior cerca del ápice. Su tallo corto alcanza una altura de 3-4 dm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.
La inflorescencia, es una espiga cilíndrica, con unas 5-25 flores pequeñas con fragancia. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Las flores son pequeñas, con los sépalos y pétalos conniventes en un casco de color verdoso o con tintes rojizos. El labelo es más largo que las demás piezas, recto o un poco cóncavo, trífido en el extremo y con un lóbulo central más corto. En la base tiene dos fosas nectaríferas, y también un corto y globoso espolón. El ovario es prácticamente sésil, y retorcido. 
Habita en pastos, brezales, matorrales de diversos tipos. Prefiere sustratos calizos (también entre brezos), en ambientes montanos más o menos húmedos.
Florecen a finales de primavera o en verano dependiendo de la altitud que puede superar los 2500m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.