domingo, 17 de junio de 2012

Cypripedium calceolus


Sabateta de la Mare de Déu
Zapatito de dama
Cypripedium calceolus

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Cypripedium
Especie: Cypripedium calceolus (L.)















 Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

El zapatito de dama, Cypripedium Calceolus, catalogada en peligro de extinción, se encuentra en regresión en buena parte de Europa y en la península Ibérica.
Se distribuye por el Pirineo central y oriental. Sólo crece en las provincias de Huesca (Sállent de Gállego, Ordesa y Pineta) y Barcelona (Serra del Catllaràs).
Se encuentra protegida oficialmente en Aragón y Cataluña (estrictamente protegida en el espacio de la Sierra de Catllaràs, según el Plan de espacios de interés natural de Cataluña (1992)). 
La población de Ordesa está incluida en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y para las otras dos poblaciones aragonesas se han creado sendos (LIC) Lugares de Importancia Comunitaria.
En Aragón se están realizando técnicas de cultivo in vitro, germinando semillas inmaduras en cultivos enriquecidos y sin la concurrencia de hongos simbióticos.
En la poblacion de Sallent de Gallego, desde el año 2000 el Gobierno de Aragon en colaboración con el colectivo Foratata puso en marcha un programa de vigilancia y educación ambiental de la orquídea.

Geófito rizomatoso que habita en bosques húmedos, más o menos aclarados, (hayedos, pinares, bosques mixtos), algunos matorrales en orlas forestales y pastos montanos entre los 1.200-1.600 m
El periodo vegetativo antes de la reproducción es de un mínimo de 6 a 10 años. Las flores que aparecen entre Mayo y Junio son el resultado de una especialización en la polinización cruzada por insectos, ya que es autocompatible.
Es la única orquídea europea con un labelo que funciona como trampa. Cada fruto produce miles de semillas de 1,1 mm de largo que son dispersadas en otoño. La reproducción vegetativa, muy importante, se produce mediante la ramificación y el crecimiento del rizoma.

Fuente: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.