domingo, 17 de junio de 2012

Escribano cerillo


Verderola
Escribano cerillo
Emberiza citrinella

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: Emberiza citrinella (Linnaeus, 1758)



Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Escribano de considerable tamaño entre 16-16,5 cm y 23-29,5 cm de envergadura en su plumaje predominan los tonos acastañados, amarillentos y pardogrisáceos. El macho, durante la época de cría, luce la cabeza y el vientre de un brillante amarillo, con el característico antifaz de tres bandas propio de los escribanos muy desdibujado, casi inexistente, mientras que el pecho y el obispillo se tornan rojizos. La librea de la hembra se asemeja a la del macho durante el periodo invernal; en ella dominan las coloraciones más apagadas, grisáceas y pardas, con tonos amarillos más pálidos y menos extendidos.
El escribano cerillo ocupa principalmente zonas de influencia atlántica, frescas y con abundantes precipitaciones. Durante la época reproductora se presenta por toda la franja norte de la Península, siempre instalado en altitudes superiores a los 800 metros. En invierno, la distribución es algo más amplia, aunque rara vez desciende más allá del tercio norte peninsular.
Se alimenta mayoritariamente de semillas de gramíneas que obtiene en pastos y lindes. En ocasiones ingiere otro tipo de semillas y, sobre todo en primavera, pequeños invertebrados.
Aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.