lunes, 23 de abril de 2012

Aceras anthropophorum


Flor de l'home penjat
Flor de hombre ahorcado
Aceras anthropophorum

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Aceras anthropophorum (L.) All.





L´Escala. Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Alt Empordà. Abril 2012

Orquídea de hábito terrestre que se distribuye por Europa desde Gran Bretaña hasta el Norte de África. 
Las hojas oblongas lanceoladas con una longitud de 5 cm, crecen desde un pseudobulbo y forman una roseta foliar pegadas casi a rás de suelo. 
La inflorescencia erecta en espiga densa, cilíndrica y delgada, nace de la roseta basal de hojas y presenta una densa floración de hasta 40 flores pequeñas sin espolón, hecho que la incluía en un género independiente (Aceras).
Las flores son pequeñas, amarillo-verdosas, sin espolón y nectaríferas. Sépalos ovales, con 1-2 nervios bien marcados, verdes y con los márgenes rojizos están unidos por los bordes con una pequeña parte separada por los extremos, formando una especie de casco que cubre la columna.  Los pétalos laterales, pequeños, lanceolados de color verde. Labelo de 11-12 mm, anaranjado o de un amarillo verdoso con los bordes generalmente más oscuros, con dos lóbulos laterales y un lóbulo central más largo que ellos, dividido a su vez en dos lobulillos entre los que frecuentemente hay un diente, lo que le confiere aspecto de silueta humana. 
Florece desde abril hasta Junio en terrenos sueltos, pedregosos, secos y escasamente desarrollados a la luz solar directa ó media sombra. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

te han quedado muy chulas!

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.