Con una superficie de 35.050 hectáreas el Parc Natural dels Ports está situado al sur de Cataluña, entre las comarcas de la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià, lindando con la Comunidad Valenciana y Aragón entre la cordillera Prelitoral catalana y el Sistema Ibérico. Incluye 861 hectáreas de reservas naturales y 205 hectáreas de Refugi de Fauna Salvatge.
El habitat principal está formado por pinares de pino silvestre y pino laricio. Tambien ocupan una buena extensión los encinares y carrascales, los pinares de pino carrasco y en menor cantidad los hayedos.
Entre las plantas caben destacar la brolla d'eriçó, los antil·lis de muntanya (Erinaceo-Anthyllidetum montanae) el gramenet d'anyol y la festuca (Conopodio Festucetum gautieri). Jasonio-Linarietum cadevallii en las solanas, el Hieracio-Salicetum tarraconensis en las umbrías y el Antirrhinetum pertegasii sauce de roca (Salix tarraconensis), el Antirrhinum sempervirens subsp. pertegasii, la Brassica repanda dertosensis, la Armeria fontqueri, la Saxifraga longifolia, el Erodium celtibericum, la Knautia rupícola, Prunus prostrata, la Brimeura fontqueri y la Dryopteris submontana, o por aspectos fitogeográficos: la Polygala calcarea, el Gymnocarpium robertianum, la Primula acaulis, la Nepeta tuberosa, la Ramonda myconi, la Atropa baetica.
Los ambientes húmedos presentan algunas especies relictas,
como la viola de agua (Pinguicola dertosensis), endemismo del macizo que se
localiza en las zonas calcáreas de filtración de aguas.
Desde el punto de vista faunístico, el elemento más espectacular es la población de cabra salvaje, especie endémica de
Destacan los grandes rapaces sedentarias (el buitre, el águila real, el águila perdicera, el azor, el halcón peregrino, el búho real...) y nidificantes estivales (el águila culebrera, el águila calzada...). Además hay otras especies escasas y protegidas como el roquero solitario, la oropéndola, el trepador azul, el agateador o el mirlo acuático.
La tortuga mediterránea, la salamanquesa rosada, la lagartija cenicienta, el eslizón ibérico, la culebra de herradura y la víbora hocicuda son exponentes relevantes de la población de reptiles.
En els Ports figura más del 50% de especies de anfibios presentes en Cataluña. Se pueden observar especies tan interesantes como el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo moteado o la ranita de San Antonio.
En los ríos viven poblaciones de especies autóctonas como la madrilla, la bermejuela o el cangrejo de río; entre los invertebrados, hay especies, endémicas del grupo de los moluscos, arácnidos y coleópteros, que figuran en la lista de especies protegidas por el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña
0 comentarios:
Publicar un comentario