lunes, 30 de abril de 2012

Capra pyrenaica


Cabra Salvatge
Cabra Montés
Capra pyrenaica

Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Capra
Especie: Capra pyrenaica (Schinz, 1838)








Parc Natural dels Ports. Terra Alta. Baix Ebre. Montsià. Abril 2012

Cabra montés (Capra pyrenaica) es una especie endémica de la Península Ibérica con fuerte dimorfismo sexual. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos. Tiene cuernos bastante cortos y se parece bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.
Habitan tanto en bosques como en extensiones herbáceas, en cotas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura. La dieta es predominantemente herbácea, aunque en invierno se torna más arbustiva. Si es necesario, excavan en la nieve para acceder hasta la vegetación.
Los rebaños de Capra pyrenaica con una importante población de cinco mil ejemplares constituyen la especie más emblemática dels Ports. La creación de la Reserva Nacional de Caza, en 1996, resultó decisiva para proteger la especie y evitar su desaparición. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.