sábado, 28 de abril de 2012

Ophrys fusca


Abellera fosca
Abejera oscura
Ophrys fusca

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys (L. 1753)
Especie: Ophrys fusca (Link 1799)

Colletes cunicularius

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Colletidae
Genero: Colletes
Nombre binomial
Especie: Colletes cunicularius (Linnaeus ,1758)



Parc Natural dels Ports. Terra Alta. Baix Ebre. Montsià. Abril 2012

Ophrys fusca polinizada por Colletes cunicularius, donde se observan los polinios adheridos en el extremo del abdomen.

Una investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS), fue desarrollada por Nicolas Vereecken y Florian Schiestl de la Universidad de Zúrich en Suiza, quienes sugieren que las orquídeas utilizan su exótico olor para hacerse pasar por irresistibles hembras.
Este curioso acto se produce gracias a un nuevo truco descubierto en el repertorio de señuelos sexuales de estas flores. La especie de orquídea 'ophrys exaltata' imita parcialmente los efectos de las feromonas de las hembras abejas para atraer a los machos de la especie 'colletes cunicularius', que se dejan conquistar por el seductor aroma.
Estas sexualmente engañosas flores, que necesitan de los insectos para su propia reproducción, logran enredar con su olor a los machos de abeja, que las confunden con hembras de su especie. Los machos quedan sin poder resistir su impulso y terminan polinizando a las orquídeas.
El olor de algunas flores resulta tan apasionante para los machos que estos, atraídos salvajemente por el cóctel de feromonas sexuales femeninas que imitan las orquídeas, alcanzan a eyacular sobre ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.