Corona de rey
Saxifraga longifolia
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Saxifragaceae
Género: Saxifraga
Especie: Saxifraga longifolia (Lapeyr.)
Sant Privat d'En Bas.La Garrotxa. Junio 2011
Endémica de los Pirineos y norte peninsular hasta la montaña leonesa, la Corona de rey, es una planta relicta de la antigua vegetación alpina del Terciario, que ha sobrevivido hasta nuestros días, gracias a sus espectaculares estrategias de adaptación.
Planta perenne, formada por una gran roseta solitaria de hojas simples y alternas grisaceas lineales y espatuladas que mide entre 20 y 55 cm, careciendo casi por completo de tallo. Suele vivir incrustada en la fisuras y roquedos calizos y florece una vez en la vida con una vara de inflorescencias piramidales de más de 500 flores blancas moteadas en rojo de unos 9 a 11 mm. Florece entre los meses de mayo y agosto. El último año de vida forma una panícula que puede llegar a tener hasta medio metro de altura, muy ramificada y llena de vistosas y aromáticas flores blancas. Después de la fructificación la planta muere. Se extiende en altitudes de entre 500 y 2.500 msnm.
Durante años fue perseguida por los pastores que lo empleaban como abortivo para las ovejas. Actualmente es una especie protegida, puesto que se encuentra en regresión.
0 comentarios:
Publicar un comentario