sábado, 10 de marzo de 2012

Cichorium intybus

Xicoria 
Achicoria común
Cichorium intybus

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Cichorium
Especie: Cichorium intybus (L.)


 Rasos de Peguera. Berguedà. Setiembre 2010

Avinyó. Bages. Octubre 2011

Hierba perenne, que puede alcanzar un metro de altura. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas basales son espatuladas, semicarnosas, suavemente dentadas, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas. La floración, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul-lila más o menos intenso e incluso rosa o blanco, sostenidas por un pedúnculo largo, rígido y estriado longitudinalmente; la flor no se abre más que a pleno sol, y sigue su trayectoria  al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. 
Se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como en margenes de caminos.
Se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Se consume el cogollo que, dependiendo del cultivo, puede ser más o menos apretado y firme, en este aspecto es parecida a la col.
Su consumo principal es en ensaladas, acompañada de otras variedades de lechuga, por su vistosidad y el contraste de su sabor ligeramente amargo. Las raíces malteadas sirven para preparar un sucedáneo del café.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.