martes, 4 de octubre de 2011

Sympetrum fonscolombii

Sympetrum fonscolombii

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Família: Libellulidae
Genero: Sympetrum
Especie: Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840)


   Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Agosto 2010 
Barcelona. Barcelonès. Setiembre 2010
Libélula perteneciente a la familia Libellulidae del género Sympetrum. Se trata de una especie bastante abundante en los Países Catalanes.

 
 Barcelona. Barcelonès. Setiembre 2010


Se extiende por Europa central y del sur (incluyendo la mayoría de islas del Mediterráneo), África, Oriente Medio y suroeste de Asia. En Europa es residente en el sur, algunas temporadas protagoniza migraciones hacia el norte. 

Barcelona. Barcelonès. Setiembre 2010

El hábitat es muy diverso, dado su carácter migrador y a menudo se pueden observar individuos muy alejados del agua donde crian. Las ninfas se desarrollan en aguas estancadas.

Barcelona. Barcelonès. Setiembre 2010

Similar a las otras especies de su género y a otros cómo Crocothemis erythraea. Se diferencia por el color blanco o amarillo de los pterostigmes, delimitados por una línea negra, las patas negras con una franja longitudinal amarilla y por la venación alar amarilla o roja con una mancha amarilla en la base, bastante extendida a las alas posteriores y menos a las anteriores. Además la coloración de los ojos varía, la mitad inferior muestra un moratón apagado.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Agosto 2010


De acusado dimorfismo sexual, a grandes rasgos, el macho es rojo, mientras que la hembra es amarilla.
Después de la cópula la pareja permanece junta durante la puesta formando un tándem. El desarrollo larval es rápido, cosa que permite que haya más de una generación al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.