viernes, 7 de octubre de 2011

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real. Agosto 2010.


Con una superficie de 1928 has., las Tablas de Daimiel, declaradas Parque Nacional desde el 28 de junio de 1973 y localizadas a 606 metros de altitud, en la amplia llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de La Mancha hasta finales de los años 60, que se formaron por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendiente del terreno.

Focha Común (Fulica atra)

A partir de los años 60 comienza una situacion critica para las Tablas. Por un lado se aceleran las obras de canalización de los ríos manchegos desecando la zona y, por otro lado ya a comienzos de los 70, una extensión salvaje de regadíos acaba con los recursos hídricos del subsuelo. En pocos años el río Guadiana queda definitivamente seco produciéndose un desastre ecológico y geológico de graves consecuencias. La turba comienza a arder, bien de forma espontánea o inducida por incendios en tierras colindantes, produciendo vapores que salen a través de las grietas del terreno.

Malva (Lavatera cretica)


Como medida de protección y de finalización de la desecación de este enclave, se declara en 1973 el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y se crea una zona de Reserva Integral de aves acuáticas dentro del mismo y en 1980 se reclasifica el Parque Nacional.

Porrón moñudo (Aythya fuliguda)


Con su declaración se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Intergral de aves acuáticas.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real. Agosto 2010.



En 1981 se incluye en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) al declarar a la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera. En 1982 se reconoce como Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar y en 1988 se califica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


 Crocothemis erythraea

Una gran variedad de aves pueblan Las Tablas. Destacan las aves acuáticas, que utilizan esta zona para invernar, mientras que otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría (el pato colorado y el porrón europeo por ej.) y otras como estación de descanso y alimentación (el fumarel común y otras aves limícolas).

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)


Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, asi como gran cantidad de anfibios e insectos. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro. Garzas, garcillas, martinenetes y todo tipo de anátidas ibéricas. Además, destacan especies autóctonas de peces y mamíferos como la nutria, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.

Cigüenuela Común (Himantopus himantopus)

Gallineta Común (Gallinula chloropus)

En cuanto a su flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel. Entre las formaciones más características del Parque Nacional destacan la masiega, (probablemente, el mayor masegar de toda Europa occidental), las ovas y los tarayes o tarays, los arboles más representativos. 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ciudad Real. Agosto 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.