sábado, 1 de octubre de 2011

Lagarto ocelado

Llangardaix ocel·lat
Lagarto ocelado
Timon lepidus

Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Agosto 2011

El lagarto ocelado es una especie característica del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Lo encontramos distribuido en la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África. 
Se distribuye uniformemente a lo largo de la Península Ibérica, a excepción de el norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco, norte de Navarra y de los archipiélagos Balear y Canario. 
Existen dos razas geográficas diferenciadas:
Sector Sur-Oriental de la Península: Lacerta lepida nevadensis. Los lagartos son grandes, con la cabeza puntiaguda y menor número de escamas ventrales. De tonalidad más apagada, grisácea y con los ocelos poco destacados; carecen de escamas negras.
Resto de área de distribución: Lacerta lepida lepida, con la cabeza grande, armada de poderosas mandíbulas. El cuerpo es verde-amarillento, adornado por grandes ocelos azules; coloración juvenil verdosa con ocelos claros.
Los individuos adultos presentan una coloración dorsal grisácea cubierta por un retículo de gránulos de color amarillento pálido que suelen dibujar unas pequeñas rosetas. De forma usual suelen tener unas manchas azules o verdosas en los costados que pueden estar alineadas,  dispersas o casi ausentes. La ausencia de gránulos de color negro es característica de la subespecie Lacerta lepida nevadensis.
Los jóvenes presentan una coloración parda verdosa salpicada de ocelos blancos bordeados de marrón oscuro, dispuestos en hileras que en ocasiones llegan a unirse en los flancos formando bandas. En ocasiones estos ocelos no están rodeados de oscuro, presentando únicamente manchas marrones anteriores y posteriores a los círculos claros.
Aunque son capaces de alcanzar tallas verdaderamente enormes, lo normal es que las tallas no sobrepasen los 620mm de longitud total. Su gran tamaño facilita sin duda su identificación ya que es el mayor de los lagartos europeos y el mayor de los lacértidos.
Está presente en todo tipo de hábitats, en zonas secas de espartal, matorral y ramblas. También en zonas de cultivos y en las proximidades de caminos y areas humanizadas.
De comportamiento diurno, tiene costumbre de solearse sobre rocas y ramas de arbol, a los que trepa con facilidad, para mantener la temperatura corporal. Se mantiene inactivo durante los meses de invierno e incrementa la actividad a medida que va aumentando la temperatura.
Especie ovípara, cuando llega la primavera entre los meses  de Abril a Julio, pone un número variable de huevos que llega de 7 a 18, que entierra cerca de las raíces de plantas para mantener la humedad necesaria.
Antaño era un lagarto muy frecuente, pero su poblacion ha ido menguando paulativamente y en algunas zonas de la península se ha convertido en una especie escasa.
Los enemigos naturales directos son la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) y el Águila culebrera (Circaetus gallicus), para los cuales constituye el lagarto una parte importante de su régimen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.