martes, 9 de agosto de 2011

Orquis latifoli

Orquis latifoli
Palma Christi
Dactylorhiza majalis

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Dactylorhiza
Especie: Dactylorhiza majalis (Rchb.) P.F.Hunt & Summerh. 1965


  


Rasos de Peguera. Berguedà. Julio 2011

Estas orquídeas terrestres florecen en la primavera tardía ó a principios de verano, se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques, fuentes, torberas y márgenes de arroyos y de estanques de alta montaña. Tienen tuberculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.
De tamaño a menudo más pequeño que otras Dactylorhiza, presentan entre 3 y 7 hojas de un verde amarillento y con unas máculas más oscuras y pequeñas que en otros de sus congéneres oblongo-ovoides a elíptico-lanceoladas.
La inflorescencia es una espiga de 10 a 30 flores. Se desarrollan a partir de unos capullos axilares. El púrpura suele ser el color dominante, moteadas con manchas más oscuras formando el dibujo de alas de mariposa en la parte central superior del labelo, trilobulado, con el lóbulo central más pequeño que los laterales, los cuales se suelen plegar hacia atrás y tienen el márgen recortado. El espolón es recorbado y tiene un grosor decreciente hacia el ápice.
Hay muchas especies que se fertilizan de forma cruzada, dando lugar a una enorme cantidad de variaciones que complican su clasificación.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.