domingo, 7 de agosto de 2011

Oreja de oso

Orella d´ós
Oreja de oso
Ramonda myconi

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Género: Ramonda
Especie: Ramonda myconi (L.) Reichenbach






Sant Privat d'En Bas.La Garrotxa. Junio 2011

Planta endémica del Pirineo y Prepirineo (España, Francia y Andorra). Se trata de una planta relicta de la Era Terciaria de la familia tropical de las gesneriáceas que mantiene, aisladas en varias montañas europeas, unas pocas especies, supervivientes de un tiempo pasado con un clima tropical, es una superviviente de las glaciaciones del cuaternario.
Especie muy parecida a Saintpaulia ionantha, la violeta africana, como prueba de su origen
Ha sido llamada 'planta revividora', pues es capaz de rebrotar después de su total desecación, gracias a un mecanismo bioquímico que permite la transformación de un azúcar especial, la rafinosa, en sacarosa, que impide la muerte celular.
Es una planta herbácea con las hojas, densamente pilosas y sésiles, se disponen en una roseta basal. Las hojas son ovales a elípticas-espatuladas, contundentes con grueso borde serrado con muescas y arrugas en la parte inferior.
Las flores son de color azul-morado en la garganta y blanquecino en el centro con un color amarillo-naranja en su anillo.
Vive únicamente en las grietas de las rocas sombrías de los Pirineos y de zonas montañosas de la mitad oriental de Catalunya. Raramente enraiza sobre substratos no calcáreos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.