domingo, 7 de agosto de 2011

Ninfa de los bosques

Ninfa de los bosques
Limenitis camilla

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Genero: Limenitis
Especie: Limenitis camilla (Linnaeus, 1764)



Sant Privat d'En Bas.La Garrotxa. Junio 2011 

La ninfa de los bosques es una especie de ninfálido de color negro que supera los cinco centímetros de envergadura alar. Las alas son, por su cara superior, de color pardo muy oscuro, con una ancha banda de grandes manchas blancas, y tres filas de pequeñas manchas negras hacia el borde. La cara inferior es de color naranja aterciopelado, que se vuelve gris en el borde interno de las alas posteriores, con grandes manchas blancas formando una banda y otras manchas y puntos negros. Las hembras son prácticamente iguales a los machos, excepto por los bordes de sus alas mas redondeados y el color ligeramente mas parduzco.
Son muy llamativas las puntas naranjas de sus antenas.
De aspecto muy similar al de Limenitis reducta se distingue por la carencia de reflejos azules en la cara superior de las alas y por la doble línea de puntos negros que presenta en las zonas submarginales y postdiscales del reverso de ambas alas y que en L. reducta es única y con los puntos mucho más nítidos. 
Es una especie forestal que podemos observar planeando por dentro de los bosques mientras busca los claros. Las larvas pueden alimentarse de varias especies de madreselva (g. Lonicera) y pasan el invierno en este estado. 
Vuelan en una única generación durante los meses de mayo y julio, a pesar de que si las condiciones son favorables podría ser que presentara dos generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.