sábado, 4 de junio de 2011

El Parasito

Jopo
Frare del romaní 
Orobanche latisquama

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especie: Orobanche latisquama (F.W.Schultz)



Avinyó. Bages. Mayo 20111 

El jopo es una planta parásita de la familia de las orobancáceas,  próxima a la de las labiadas o lamiáceas, a la cual pertenece el romero. 
La familia de las orobancáceas esta formada por hierbas anuales o perennes, sin clorofila, parásitas de las raíces de otras plantas, a menudo carnosas, provistas de pelos simples o glandulares y sistema radical apenas desarrollado, su raíces penetran en las raíces del hospedador y obtienen todo su alimento de otra planta. Los Orobanche no son plantas verdes. El color verde de las plantas se debe a la clorofila que utilizan para hacer la fotosíntesis. Puesto que son parásitos y se alimentan de otras plantas, no necesitan hacer la fotosíntesis, por lo que tampoco necesitan clorofila y por ello carecen de hojas.
El jopo es una especie perenne, que en la época del año desfavorable tan sólo mantiene viva la parte subterránea
Obtiene su alimento parasitando a través de sus raíces las raíces del romero (Rosmarinus officinalis) y tan sólo manifiesta externamente su existencia cuando produce las espigas de color rojo violáceo destinadas a su reproducción, que miden de 20 a 40 cm de alto y empiezan a salir en marzo
En los tallos aéreos, generalmente erectos, que no se forman todos los años, con numerosas  hojas reducidas a escamas en la parte inferior, aparecen unas flores con una corola de color púrpura, violáceo o cobrizo, tienen cuatro estambres libres que están soldados a la corola y un estigma amarillo muy marcado. 
Florce entre marzo y abril.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.