martes, 15 de febrero de 2011

Lamiales

Romaní
Romero
Rosmarinus officinalis

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: Rosmarinus officinalis. (Linnaeus 1753)

El Pla de Santa Maria. Alt Camp. Febrero 2011

Arbusto aromático leñoso de hoja perenne, muy ramificado con tallos jóvenes a menudo ascendentes y paralelos, de color verde y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Raramente supera 1 m de altura en las poblaciones silvestres.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes son alargadas, a veces casi cilíndricas, opuestas, sésiles, enteras, algo rugosas, de color verde oscuro en el anverso, mientras que por el reverso presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad.
Las flores de unos 5 mm. de largo, bilabiadas de una sola pieza de color azul violeta pálido, muy aromáticas y melíferas, se localizan en la cima de las ramas, formando espigas más o menos densas. Tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
Aparecen a principios de la primavera o finales del otoño.
Habita preferentemente sobre suelos áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres arcillosos, calcáreos o neutros, zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Crece en zonas litorales y de montaña baja, desde la costa hasta 1.500 msnm. Precisa de insolación directa por lo que es mas abundante en terrenos abiertos .
Especie propia de la cuenca del Mediterráneo, sur de Europa y norte de África.siendo más abundante en los países nordoccidentales, desde Portugal hasta Italia. En España es más frecuente en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucía e islas Baleares. Menos frecuente hacia el norte.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.