viernes, 4 de febrero de 2011

Oruga silvestre

Ravenissa blanca
Oruga silvestre
Diplotaxis erucoides

Clase: Magnoliopsida
Orden: Capparales
Familia: Cruciferae (Brassicaceae)
Género: Diplotaxis
Especie: Diplotaxis erucoides (DC, 1821)

Estany de Sils. La Selva. Enero 2011

Planta anual de 10-50 cm, herbácea con hojas irregulares y flores blancas de 4 pétalos en forma de cruz, 6 estambres en 2 niveles, agrupadas en racimos terminales. Presenta cáliz y estambres en la misma flor, sépalos muy pelosos.

Las semillas se encuentran en vainas dehiscentes con disposición en doble fila, raíz tipica, alrededor de un eje central, Es considerada habitualmente como una mala hierba.

La rabaniza blanca en primavera puede llegar a ser dominante en cultivos de frutales, viñedos o márgenes de caminos. Aunque en menor cantidad, es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno, aunque puede estar en flor en cualquier época del año si las condiciones son favorables. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos, a menudo coexistiendo con la calendula (Calendula arvensis) con sus flores naranjas.

Su área de distribución es por buena parte de Europa, región Mediterránea y oeste del continente asiático. Muy común en la Península Ibérica, ausente en el noroeste y Pirineos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.