domingo, 5 de junio de 2011

Dorada línea larga

Dorada línea larga
Thymelicus sylvestris

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Genero: Thymelicus
Especie: Thymelicus sylvestris (Poda, 1761)



Delta del Llobregat. Baix Llobregat. Mayo 2011  

Pequeña mariposa de unos tres centímetros de envergadura alar que se caracteriza por sus alas de color rojizo con nervaduras y bordes negros, y por los extremos naranjas de sus antenas. Tiene una gran cabeza verde y cuerpo del mismo color. Los machos presentan marcadas manchas androconiales negras en las alas anteriores.
El extremo de las antenas es naranja, lo que sirve para diferenciarla con claridad de otras especies afines. 
Especie univoltina. Las hembras ponen grupos de huevos de 5 a 15 sobre gramíneas. A finales del verano las orugas eclosionan y forman un capullo protector enrollando una hoja de la planta y de esa forma superan la estación invernal. A finales del invierno las orugan se reactivan alimentándose de plantas donde han sido depositadas durante casi dos meses. Mientras se alimentan permanecen ocultas enrollando las hojas de las gramíneas. Completado el periodo de alimentación forman un capullo de seda y fragmentos de la hoja hospedadora que protege a la crisálida y lo fijan al tallo de su planta nutricia de donde saldrá la mariposa a finales de la primavera. Los imagos vuelan hasta mediados de verano y son especialmente atraídos por las flores violetas, como las de los cardos y tréboles.
Es una especia abundante que frecuenta caminos, claros de bosque, prados, monte bajo y bancales floridos hasta los 1800 m de altitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.