domingo, 27 de abril de 2014

Ichthyaetus audouinii

Gavina corsa
Gaviota de Audouin
Ichthyaetus audouinii

Clase:  Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: Ichthyaetus audouinii  (Payraudeau, 1826)

Barra del Trabucador. Parc Natural del Delta de l'Ebre. Montsià. Baix Ebre. Abril 2010

Especie en expansión, hasta los años sesenta del pasado siglo, esta gaviota solo criaba en las islas Chafarinas y, de forma muy escasa, en Baleares. A principios de los años ochenta, en que colonizó un nuevo hábitat dunar en la punta de la Banya en el delta del Ebro, se produjo un considerable incremento tanto del número de efectivos como de las áreas ocupadas como la zona de explotación salinera y cerca del mar, donde la vegetación predominante de la zona es la comunidad de salicornales herbáceos.
En la actualidad la expansión incluye el delta del Ebro, donde alcanza en los últimos años, una población reproductora estable de aproximadamente 10.000 parejas. También se reproduce en las islas Columbretes, la albufera de Valencia, la isla de Grosa, la isla de Alborán, las islas Chafarinas y las islas Baleares.
La especie se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.