sábado, 14 de mayo de 2011

Prodigio de la naturaleza

Abellera de la Passió
Flor de la araña
Ophrys sphegodes

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys sphegodes (Miller. 1768)


Sant Pere de Casserres.Osona. Abril 2011

Las abejeras son plantas perennes en general de pequeña talla, con una roseta basal de hojas. En la raíz tienen dos tubérculos redondeados con sustancias de reserva de los cuales sale el tallo floral. Cada primavera, la abejera consume el tubérculo más viejo para brotar y lo reemplaza por uno nuevo que formará después con el resultado de la fotosíntesis  Sus flores se reparten de dos a doce a lo largo del tallo.

Description:''' Disposition des pétales (P), sépales (S) et labelle (L) d'une fleur d'orchidée.
'''Source:''' Bouba, dessin réalisé avec The Gimp'''Licence:''' GFDL {{GFDL}} Bouba )


Las flores de las abejeras son un prodigio de la naturaleza. El pétalo en posición central se ha transformado en el llamado labelo, que se distingue claramente de otros pétalos y de los sépalos por su gran tamaño y su generalmente forma irregular, colorida y pilosa que parece el abdomen de una avispa. En medio suele tener una mácula o espejito brillante, para hacerlo más atractivo.
Los pétalos laterales suelen ser menores, de color semejante a los sépalos, a veces imitando las antenas del insecto.
Los sépalos laterales, abiertos, son de color verde, rosa o blanquecino .El  dorsal es más o menos cóncavo y en muchas especies parece formar un pequeño casco sobre la columna.
En el centro de la flor se encuentra la columna. En su base se encuentra la abertura o cavidad estigmática, y por encima de ésta se alza la parte de la columna que aloja protegidos por una especie de casco, en vez de estambres los dos polinios.
Los polinios son una masa agregada de polen con un corto filamento que se ensancha en la base en una ventosa. 
Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por el modo con que atraen a los insectos. Su labelo imita a varios insectos tales como abejas, abejorros, escarabajos ó avispas, (Eucerin sp.) atrayendo y engañando al polinizador, llegando a emular incluso las feromonas que indican al macho la presencia de hembras. El proceso de polinización por este método se denomina pseudo-cópula, y en esta, el insecto macho intenta frenéticamente aparearse con la flor, que se encarga de adosarle dos saquitos repletos de polen ·polinios· en el tórax. Cuando el insecto desiste, y llega a otra flor, deposita parte del polen en el estigma de esta última. El ovario fecundado de la abejera se hinchará y en el interior madurarán unas microscópicas semillas en una cantidad de ente 10.000 a 15.000, que necesitarán de la ayuda de un hongo para germinar. 
La abejera se vale pues sólo del engaño, no recompensa de ninguna manera, ni con néctar ni polen, el trabajo del insecto que la poliniza. Además, esta relación es muy específica, cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia por lo que no es extraño que el género Ophrys se haya diversificado, separándose en formas aisladas por los polinizadores particulares que cada abejera utiliza. 
Las abejeras viven en los prados, en los matorrales y los pinares claros, sin tener un hábitat muy definido donde, como los setas, suelen crecer en grupos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.