jueves, 21 de junio de 2012

Nigritella nigra


Botonets negres
Nigritella nigra

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Genero: Nigritella
Especie: Nigritella nigra (L.) Rchb. f., 1908


Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Planta herbácea perenne de talla modesta, no llega a los 25 cm. con tubérculos palmeados y con una roseta de finas hojas erguidas y con alguna hoja de menor tamaño en el tallo de color verde oscuro por encima, de color verde pálido el envés.
Su nombre hace alusión al color oscuro de las flores. La inflorescencia es corta y compacta. Las flores, con olor a vainilla muy suave y de inconfundible color rojo muy oscuro, se agrupan en densas espigas globosas y piramidales, tienen sépalos y pétalos abiertos, no conniventes, y el labelo recurvado sobre el haz y orientado hacia arriba (es decir, en su posición natural), porque el ovario no está retorcido. Tiene un corto espolón y produce néctar.
Florece entre junio y agosto en  pastos de alta montaña, bien regados, preferentemente sobre sustrato calizo, muchas veces cubiertos de nieve durante varios meses al año. 

Coeloglossum viride


Orquídia verda
Lengua de rana
Coeloglossum viride

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Coeloglossum
Especie: Coeloglossum viride (L.) Hartm. 1820



Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Es tan pequeña que la mayoria de las veces pasa desapercibida. Esta pequeña orquidea de apenas 10 cms. y aspecto verde hacen que resulte difícil de ver, casi camuflada entre las pequeñas matas de hierba.
Gracias al "regalo" que nos hicieron los socios del Colectivo Foratata, pudimos observar esta delicada planta.  


Se desarrolla en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Provista de tubérculos geófitos, posee hojas ovoides ú oblongas que cambian a lanceoladas en la parte superior cerca del ápice. Su tallo corto alcanza una altura de 3-4 dm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.
La inflorescencia, es una espiga cilíndrica, con unas 5-25 flores pequeñas con fragancia. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Las flores son pequeñas, con los sépalos y pétalos conniventes en un casco de color verdoso o con tintes rojizos. El labelo es más largo que las demás piezas, recto o un poco cóncavo, trífido en el extremo y con un lóbulo central más corto. En la base tiene dos fosas nectaríferas, y también un corto y globoso espolón. El ovario es prácticamente sésil, y retorcido. 
Habita en pastos, brezales, matorrales de diversos tipos. Prefiere sustratos calizos (también entre brezos), en ambientes montanos más o menos húmedos.
Florecen a finales de primavera o en verano dependiendo de la altitud que puede superar los 2500m.

domingo, 17 de junio de 2012

Cypripedium calceolus


Sabateta de la Mare de Déu
Zapatito de dama
Cypripedium calceolus

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Cypripedium
Especie: Cypripedium calceolus (L.)















 Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

El zapatito de dama, Cypripedium Calceolus, catalogada en peligro de extinción, se encuentra en regresión en buena parte de Europa y en la península Ibérica.
Se distribuye por el Pirineo central y oriental. Sólo crece en las provincias de Huesca (Sállent de Gállego, Ordesa y Pineta) y Barcelona (Serra del Catllaràs).
Se encuentra protegida oficialmente en Aragón y Cataluña (estrictamente protegida en el espacio de la Sierra de Catllaràs, según el Plan de espacios de interés natural de Cataluña (1992)). 
La población de Ordesa está incluida en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y para las otras dos poblaciones aragonesas se han creado sendos (LIC) Lugares de Importancia Comunitaria.
En Aragón se están realizando técnicas de cultivo in vitro, germinando semillas inmaduras en cultivos enriquecidos y sin la concurrencia de hongos simbióticos.
En la poblacion de Sallent de Gallego, desde el año 2000 el Gobierno de Aragon en colaboración con el colectivo Foratata puso en marcha un programa de vigilancia y educación ambiental de la orquídea.

Geófito rizomatoso que habita en bosques húmedos, más o menos aclarados, (hayedos, pinares, bosques mixtos), algunos matorrales en orlas forestales y pastos montanos entre los 1.200-1.600 m
El periodo vegetativo antes de la reproducción es de un mínimo de 6 a 10 años. Las flores que aparecen entre Mayo y Junio son el resultado de una especialización en la polinización cruzada por insectos, ya que es autocompatible.
Es la única orquídea europea con un labelo que funciona como trampa. Cada fruto produce miles de semillas de 1,1 mm de largo que son dispersadas en otoño. La reproducción vegetativa, muy importante, se produce mediante la ramificación y el crecimiento del rizoma.

Fuente: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España

Pinguicula grandiflora


Viola d’aigua 
Grasilla
Pinguicula grandiflora

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lentibulariaceae
Género: Pinguicula
Especie: Pinguicula grandiflora (Lam.)




 Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Pinguicula grandiflora habita en  turberas, terrenos húmedos y herbosos, en bordes de riachuelos, arroyos y manantiales, sobre suelos profundos y ricos en materia orgánica. Es un planta insectívora de la familia Lentibulariaceae. Una característica distintiva de la especie es su flor, que es mucho mayor de lo normal para el género.
Se encuentra entre los 1.500 y 2.000 m, en los pisos supramediterráneo y oromediterráneo en Europa(Irlanda, Francia, Suiza y España) donde existen el máximo número de especies.
La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos.
Aunque no disponen de mecanismo de captura realmente activo, su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro, aprovecha los pequeños insectos que quedan pegados en sus hojas, al ser parcialmente digeridos por enzimas que segregan los mohos que llevan a cabo la putrefacción de los insectos, con lo cual la planta obtiene una fuente extra de nutrientes. Los residuos no digeridos quedan sobre las hojas.
Suelen tener entre 5 y 10 hojas de entre 3 y 4,5 cm. Del corazón de la planta surgen entre abril y agosto uno o más tallos florales de entre veinte y veinticinco centímetros de longitud, con flores violáceas que poseen un espolón.

Aquilegia vulgaris


Corniol
Aguileña
Aquilegia vulgaris

Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Género: Aquilegia
Especie: Aquilegia vulgaris (Linnaeus, 1758)



Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Las flores de la Aquilegia vulgaris, de color violeta grandes e inclinadas hacia abajo se abren de mayo a julio en pastos, gleras, bosques, fondos de barrancos y orillas de arroyos

Linaria alpina


Linària alpina
Violeta de glera
Linaria alpina


Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria alpina (L.) Miller.



Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Planta propia de las gleras de zonas montañosas, anual y rastrera con hojas glaucas y lineares en grupos de 3-4-5. Las inflorescencias son racimos densos de 3-15 flores de color azul-violáceas con el paladar de color naranja muy vivo. 
Florece de junio a septiembre en roquedos, fisuras y rellanos de roca, neveros i pastos pedregosos a partir de los 1200 m. de altitud.

Escribano cerillo


Verderola
Escribano cerillo
Emberiza citrinella

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: Emberiza citrinella (Linnaeus, 1758)



Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012

Escribano de considerable tamaño entre 16-16,5 cm y 23-29,5 cm de envergadura en su plumaje predominan los tonos acastañados, amarillentos y pardogrisáceos. El macho, durante la época de cría, luce la cabeza y el vientre de un brillante amarillo, con el característico antifaz de tres bandas propio de los escribanos muy desdibujado, casi inexistente, mientras que el pecho y el obispillo se tornan rojizos. La librea de la hembra se asemeja a la del macho durante el periodo invernal; en ella dominan las coloraciones más apagadas, grisáceas y pardas, con tonos amarillos más pálidos y menos extendidos.
El escribano cerillo ocupa principalmente zonas de influencia atlántica, frescas y con abundantes precipitaciones. Durante la época reproductora se presenta por toda la franja norte de la Península, siempre instalado en altitudes superiores a los 800 metros. En invierno, la distribución es algo más amplia, aunque rara vez desciende más allá del tercio norte peninsular.
Se alimenta mayoritariamente de semillas de gramíneas que obtiene en pastos y lindes. En ocasiones ingiere otro tipo de semillas y, sobre todo en primavera, pequeños invertebrados.
Aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.


Silene acaulis


Patacs
Silene acaulis

Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Silene
Especie: Silene acaulis (L.) Jacq.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rectificación

Saponaria ocymoides

Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Saponaria
Especie: Saponaria ocymoides  L.


Valle de Tena. Alto Gállego. Junio 2012




jueves, 7 de junio de 2012

Listera ovata


Lístera ovada
Listera ovata 

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Listera
Especie: Listera ovata (L.) R.Br.






Tavèrnoles. Osona. Espai Natural de les Guilleries-Savassona. Mayo 2012

También conocida por su nombre en latín Neottia ovata, esta planta de la familia de las Orchidaceaes posee un tubérculo subterráneo del que surge un solo tallo con dos hojas opuestas que no tienen pecíolo, abrazadas al tallo, de nervadura paralela, y elípticas con bordes enteros, que alcanza una altura entre 20 y 60 cm.
La inflorescencia en forma de espiga laxa contiene numerosas flores irregulares (zigomorfas), amarillo verdosas con seis tépalos, tres anchos, dos angostos y cortos, el labio largo y dos lobulados. Los estambres, estilo y estigmas están unidos formando una columna. 
Florece entre abril y julio en zonas boscosas densas, húmedas y umbrías cerca de cursos de agua, zonas ricas en materia orgánica, prados. Indiferente al tipo de sustrato. 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.