sábado, 21 de enero de 2012

Petirrojo europeo

Pit-roig
Petirrojo europeo
Erithacus rubecula

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Erithacus
Especie: Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758)

 Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Diciembre 2010


 Estany de Sils. La Selva. Diciembre 2011

Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Diciembre 2010

Ave de pequeño tamaño, 14 cm. de constitución rechoncha, sobre todo en invierno, cuando ahueca sus plumas para generar una capa de aire caliente interior. Los adultos se distinguen por el color naranja intenso de su pecho y cara, sobre un plumaje pardo oliváceo. Los jóvenes carecen de color anaranjado y son marcadamente moteados de pardo oscuro y ocráceo. Destacan sus ojos grandes, negros y redondos. 
Habita bosques húmedos (robledales, hayedos) con abundante matorral y bosques de ribera. Muy común en parques y jardines urbanos. Es uno de los pájaros más confiados , atrevido y curioso y a menudo se acerca con suma facilidad.
Distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año en Centroeuropa y es migrante parcial en el Norte de Europa y Norte de África. En la Península Ibérica, las poblaciones aumentan considerablemente al llegar el otoño, sobre todo en años fríos, cuando los ejemplares del norte buscan refugio en nuestras latitudes.
Nidifica de abril a agosto con una puesta de 5 a 6 huevos y la incubación dura entre 13 y 14 días.
Se alimenta, mayoritariamente, de invertebrados pequeños que viven en el suelo (insectos, pequeñas arañas,sanguijuelas o gusanos). En otoño y en la primavera se alimenta también de bayas y frutos pequeños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.